lunes, 26 de junio de 2017

46% de los policías en el estado que están en activo no están certificados



MORELIA 26/06/17
46% de los policías en el estado que están en activo no están certificados
RED 113 MICHOACÁN/Javier Magaña
Morelia, Michoacán.- 26 de junio de 2017.- María Helena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común, señaló que los diversos organismos policiales del estado y los municipios tienen elementos que no aprobaron o no realizaron los exámenes de control de confianza periódicos y están en activo.

La activista que visitó la ciudad de Morelia para la graduación de 224 policías, señaló que entre policías municipales y estatales hay un estado de fuerza de 9 mil 357 agentes y que 4 mil 349 están en activo, de acuerdo con datos del Centro de Certificación y Control de Confianza (C-3), cuya directora, Esther Moreno, estuvo presente.

Se detalló que la falta de certificación y reevaluación es tan profunda en mandos como en elementos operativos.

En algunos casos, incluso, en algunas dependencias es más notoria en sus mandos.

Detalló que en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado  41 de los 126 mandos que se tienen registrados no aprobaron los exámenes de control de confianza y 31 no realizaron sus evaluaciones periódicas  (se deben realizar cada tres años).

Por lo anterior 57 por ciento está en activo, fuera de la normativa oficial.

En cuanto a los elementos operativos de la SSP, 937  o sea 56 por ciento está sin la certificación adecuada.

Pero en el sistema penitenciario es donde más se recrudece este hecho porque 71 por ciento de su personal no ha sido evaluado y otro  20 por ciento no ha pasado el examen.

Elena Morera señaló que esto es riesgoso para los nuevos elementos pues se les pone en manos de oficiales que aún no están certificados.

El gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, señaló que se trabajará sin descanso para eliminar ese rezago y se buscará el auxilio de Gobierno Federal para certificar al personal dado que el C-3 no tiene la capacidad técnica para atender la demanda de servicio de todo el estado.

Adbox