Red 113 en facebook

Red113



Aseguradas más de 751 mil hectáreas de cultivos: Sedrua


Se invertirán más de 152 millones de pesos y tendrá cobertura en los 113 municipios del estado y cubrirá también a 121 mil cabezas de ganado; además de proteger al sector acuícola y avícola, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.


Morelia, Michoacán a 28 de Junio de 2017. En Michoacán para el ciclo productivo agrícola 2017 -2018 se asegurarán 751 mil 491 hectáreas de cultivos en los 113 municipios de la entidad, con una inversión superior a los 152 millones de pesos.

Francisco Huergo Maurin señaló que en breve se signará dicho convenio que permitirá dar certeza a los productores para enfrentar daños en cultivos por fenómenos climatológicos como sequias, granizadas, ciclón, inundaciones, lluvias torrenciales, inundaciones, entre otros.

Además el seguro tendrá una cobertura en el sector pecuario que asegura a 121 mil 790 cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y porcino, principalmente.

También permitirá brindar una cobertura de seguro por daños en 8 mil 036 colmenas; el sector acuícola también ésta contemplado en caso de daños en más de 72 mil 845 metros cuadrados de granjas productoras de tilapia, bagre, trucha y rana, principalmente.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, señaló que en Michoacán también se contempló cubrir los daños en 2 mil 925 embarcaciones de aguas interiores como de embarcaciones que trabajan en la costa michoacana.

Fue claro al señalar que este seguro de cobertura de prevención de daños en cultivos, se hace en coordinación con la Sagarpa. Mencionó también que la contratación de dicho seguro se encuentra en proceso y que estará listo los primeros días del mes de julio.

Asimismo comento que hasta la fecha sólo se tienen tres reportes de daños parciales en cultivos, uno de ellos por heladas y granizadas en 245 hectáreas de aguacate.

Otro más por una tromba en la Meseta Purépecha que afectó a 333 hectáreas de granos, concretamente de maíz y una más en el municipio de Paracho en cultivo de maíz en la comunidad de Quinceo que afectó a 125 hectáreas.

Asimismo comento que el sector pecuario no se tienen denuncias por daños, sin embargo se conoce de manera extraoficial que hubo algunos decesos de bovinos por la sequía en municipios como Arteaga, Tuzantla, Carácuaro, Huetamo, Nocupétaro, Susupuato, sólo por mencionar algunos.

Destacó que las muertes no son muchas, sin embargo invitó a los productores que hayan padecido o sufrido este problema a que acudan a las direcciones de desarrollo rural de su ayuntamiento, para poder ayudarles.

En síntesis, comento que el temporal hasta este momento ha sido benévolo, salvo algunas excepciones, pero que gracias a las lluvias registradas en los últimos días en casi la totalidad de la geografía michoacana los cultivos de maíz principalmente, van muy bien.
 
Top