lunes, 19 de junio de 2017

Convocatorias públicas de licitación, muestra de compromiso del Poder Judicial de Michoacán con la transparencia y rendición de cuentas



Convocatorias públicas de licitación, muestra de compromiso del Poder Judicial de Michoacán con la transparencia y rendición de cuentas 



· Avanzan procesos para adquirir bienes y servicios en las mejores condiciones disponibles de precio y calidad 



Morelia, Michoacán, 19 de junio de 2017. Como parte del compromiso del Poder Judicial de Michoacán para consolidar la transparencia y la rendición de cuentas del uso de los recursos públicos asignados para la operación de la institución, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obra Pública y Servicios da seguimiento a los procesos de 6 licitaciones para determinar a los proveedores que oferten sus productos y servicios en las mejores condiciones de precio y calidad. 



A través del Comité –creado por el Consejo del Poder Judicial de Michoacán en diciembre de 2016- la judicatura local cuenta con reglas y controles más claros en materia de adquisición y contratación de bienes y servicios para el funcionamiento de áreas jurisdiccionales y administrativas de la institución. 



Las convocatorias públicas -una clara muestra del compromiso del Poder Judicial con la transparencia y la rendición de cuentas- se difundieron en el portal web de la institución al menos durante tres días y en un periódico de circulación estatal en días pasados. En ellas, se establecieron tanto los artículos a adquirir como los servicios a contratar, las bases del procedimiento, así como los requisitos de participación. 



Se trata de adquisiciones de artículos de limpieza, papelería, equipo y consumibles de cómputo, además de la contratación de servicios de vigilancia y limpieza. En esta ocasión están dirigidas a personas físicas y morales interesadas en participar con su oferta de productos o servicios, quienes previamente debieron cumplir con los requisitos para integrarse al Padrón de Proveedores. 



Como parte de los procesos de licitación, el pasado 16 de junio y éste 19 se llevan a cabo las presentaciones de propuestas técnicas y económicas. Posteriormente, los días 21 y 22 se notificarán los dictámenes técnicos y se realizarán las aperturas de propuestas económicas; finalmente, se darán a conocer los fallos de adjudicación de cada una de las 6 licitaciones los días 26 y 27. 



Es importante recordar que entre las atribuciones del Comité de Adquisiciones se encuentra el instruir sobre la realización de procedimientos de licitación pública; proponer lineamientos para asegurar las mejores condiciones en los diferentes rubros e instrumentar medidas para comparar los precios ofrecidos por los proveedores frente a los del mercado, a fin de lograr descuentos o beneficios adicionales. 



Así, el Comité contribuye a administrar con mayor eficiencia, eficacia y honradez los recursos públicos que le son asignados a la institución.


Adbox