lunes, 26 de junio de 2017

Prepara Sedrua barrido zoosanitario en Tepalcatepec


Prepara Sedrua barrido zoosanitario en Tepalcatepec


Atender al menos 3 mil 500 cabezas de ganado y colocar el arete Siniiga a 10 mil ejemplares bovinos para fomentar la exportación de animales en pie a EU, el objetivo; de 2 mdp, la inversión, detalla el titular de la dependencia.

En el estado se invertirán 59 millones de pesos para realizar 16 campañas zoosanitarias en el sector pecuario para garantizar la salud animal, de bovinos, caprinos, ovinos, porcinos, abejas, entre otros, destaca Francisco Huergo Maurin.




Morelia, Michoacán, 26 de junio de 2017.- Con una inversión superior a los 59 millones de pesos se llevarán a cabo en Michoacán 16 campañas zoosanitarias para garantizar la salud animal en bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y abejas, entre otros; en el municipio de Tepalcatepec, se arrancará con una campaña para el control y erradicación de la brucelosis y tuberculosis bovina en más de 3 mil 500 cabezas de ganado.


Francisco Huero Marín, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno de Michoacán (Sedrua), dio a conocer lo anterior tras señalar que la próxima semana se instalarán dos casetas de vigilancia zoosanitaria, una de ellas en el municipio de Tepalcatepec y otra más en Buena Vista.


El objetivo es erradicar la brucelosis bovina en el municipio y lograr la certificación de Senasica para poder exportar ganado en pie a los Estados Unidos; al menos 3 mil 500 cabezas de ganado recibirán el tratamiento y serán aretados 10 mil ejemplares bovinos con una inversión de 2 millones de pesos.


Se espera que con estas acciones al menos 10 hatos ganaderos reciban la certificación de buenas prácticas de producción pecuaria e inocuidad.


En este sentido, comento que serán más de 3 mil 500 cabezas de ganado las que recibirán el barrido zoosanitario para el control y erradicación la tuberculosis y brucelosis, los trabajos estarán a cargo del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, coordinado por el médico veterinario Raúl Díaz Mondragón.


Huero Marín manifestó que durante el barrido se colocarán dos casetas, mismas que serán puntos de verificación interna y se realizará en coordinación con autoridades municipales, donde se apoyará en el traslado de las casetas de Morelia a Tepalcatepec, indicó que a más tardar el 3 de julio se estará arrancando con el barrido y las casetas estarán funcionando a partir del próximo fin de semana.


El responsable de la política agropecuaria de la entidad dio a conocer que estos trabajos se realizarán en coordinación con los alcaldes y con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).


Destacó que las 16 campañas se dividen en dos vertientes: vigilancia epidemiológica de riesgos zoosanitarios no controlados y control y erradicación de plagas y enfermedades zoosanitarias reglamentadas.


En el primer rubro se encuentran la vigilancia epidemiológica de las enfermedades exóticas en aves; cerdos; ovinos y caprinos; crustáceos, peces y moluscos; enfermedades endémicas en bovinos y aves.

En el segundo rubro se atenderán las siguientes campañas: campaña nacional contra la tuberculosis bovina; campaña nacional contra la brucelosis en los animales; campaña nacional contra la rabia en bovinos y especies ganaderas.


También se llevarán a cabo la campaña nacional para el control de la garrapata; influenza aviar; varroasis; programas zoosanitarios en porcinos; programa de eliminación de animales positivos, reactores, expuestos y sospechosos.

Adbox