lunes, 26 de junio de 2017

Proponen tribunales para tratamiento de adicciones


MORELIA 26/06/17
Proponen tribunales para tratamiento de adicciones
RED 113 MICHOACÁN/Javier Magaña
Morelia, Michoacán.- 26 de junio de 2017.- El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, informó de los ejes del estado para combatir y prevenir los daños originados por el consumo de drogas, entre los cuales destacó la creación de tribunales para el tratamiento de adicciones.
Lo anterior durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Droga.
El funcionario señaló que esto se considera justicia terapéutica y considera que aquellas personas que hayan cometido un delito que no se considere grave y que se demuestre que fue consecuencia de la ingesta de droga sea sentenciado a trabajar en su rehabilitación en lugar de sufrir una pena carcelaria.
Este modelo de trabajo, señaló ya ha sido probado en otros países de manera exitosa, citó por ejemplo a Estados Unidos.
Explicó que esto no significa construir un nuevo sistema penal sino capacitar al personal jurídico y hacer más eficientes a las instituciones de rehabilitación, además de integrar a los familiares de los adictos en materia de recuperación.
También detalló que esto obedece a que hay una estrecha relación entre el consumo de droga y la comisión de delitos, puesto en una encuesta realizada al interior de los Centros Federales de Readaptación Social  (Ceferesos) se detectó que 56 por ciento de los internos reportaron haber consumido droga en un periodo menor a 6 horas antes de la comisión de su crimen.
También se detalló que 99 por ciento de las mujeres en esta situación eran primodelincuentes y 79 por ciento de los hombres no habían cometido otro delito antes.
Asimismo señaló que la droga ilícita que más se consume es la marihuana con presencia en el 80 por ciento de los casos de la Encuesta Nacional de Adicciónes (ENAH) y que 7 por ciento de los encuestados reportó haber consumido una droga ilegal al menos una vez en la vida.

Los otros ejes de la estrategia de prevención son la promoción en medios de comunicación, escuelas, centros de trabajo en materia de prevención y tratamiento a las adicciones. 
Reorientar el tratamiento para las adicciones hacia el trabajo social e integral desde el tejido familiar.
Rehabilitación para la reinserción social, con miras a tener un espacio donde puedan ser atendidos los adictos y puedan ser capacitados en un oficio para tener una fuente de ingresos.
Reorganización y atención de las instituciones encargadas de tratar adicciones, es decir generar una red estatal de adicciones con expertos en la materia.
Implementación de un área residencial en el Centro de Salud Mental de Michoacán, ya que en el estado hace falta un espacio digno para las adicciones más allá de anexos y clínicas que hay en la iniciativa privada.

Adbox