martes, 11 de julio de 2017

Instituciones ciudadanas acompañarán proyecto de Modernización de Alumbrado Público de Morelia


Instituciones ciudadanas acompañarán proyecto de Modernización de Alumbrado Público de Morelia


El Ayuntamiento dotó de instrumentos que promueven la participación ciudadana al proceso de licitación de este importante proyecto.

Morelia, Mich., a 11 de julio de 2017.- En total apego a los principios de transparencia y participación ciudadana que rigen a la actual Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, el Cabildo aprobó en Sesión Extraordinaria, el Punto de Acuerdo mediante el cual se plantea la perfectibilidad del Acuerdo por el que se autoriza al Ayuntamiento de Morelia, a presentar ante el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, Iniciativa de Decreto respecto al Proyecto integral para la modernización, rehabilitación, mantenimiento, operación y gestión de la energía del sistema de alumbrado público de Morelia.

Con el Acuerdo, el Gobierno Municipal Independiente da un paso importante en la consolidación de una política de transparencia y rendición de cuentas en todas aquellas medidas que son de gran trascendencia para la capital de Michoacán.

Lo anterior, en virtud de que el documento que fue aprobado por el cuerpo colegiado, abre las puertas a la participación ciudadana al implementar los mecanismos legales pertinentes para invitar al Consejo Ciudadano de Morelia, a la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al Comité y a la Comisión de Acceso a la Información Pública de este Ayuntamiento, para que acompañen y den certeza a todo el proceso de licitación en calidad de observadores del correcto cumplimiento de dicho acuerdo.

Asimismo, a nivel municipal, la Administración cierra filas con la Contraloría Municipal para que realice las acciones necesarias y elabore un dictamen jurídico-procedimental de los mismos, velando en todo momento por el cumplimiento irrestricto de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán.

La iniciativa establece también un contrato cuenta corriente, irrevocable y contingente de prestación de servicios de hasta 10 años, adjudicando mediante una licitación pública y abierta, y en cuyo plazo la Administración no pagará una cantidad adicional por el servicio que actualmente se presta al municipio y el cual es apremiante modernizar para estar a la altura de las necesidades de los morelianos.

Además, estipula un monto autorizado hasta por mil 680 millones de pesos, cifra igual a lo que pagaría el municipio si no se moderniza el sistema. Lo anterior, significa que la empresa ganadora cubrirá el pago por la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, además de modernizar y dar mantenimiento de alumbrado de Morelia, con la misma cantidad que actualmente paga la Administración.

En este tenor, es de mencionar que en concordancia con la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas, la Administración solicitará un crédito en cuenta corriente, irrevocable y contingente con una institución financiera, descartando así una deuda para la Administración, ya que se trata de un proceso natural que obliga el marco legal vigente y el reglamento de las Asociaciones Público Privadas de la entidad.

Una vez avalado por el Cabildo, se presentará a la Septuagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, la Iniciativa con Proyecto de Decreto materia del presente acuerdo, a efecto de que dé inicio el procedimiento legislativo correspondiente y surta los efectos legales a que haya lugar.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia ratifica su compromiso irrestricto con la transparencia, abriendo las puertas para que la sociedad representada en estas instituciones -la mayoría de ellas, totalmente ajenas a la Administración Municipal- sean los ojos de la ciudadanía en este proceso tan importante para Morelia.
Adbox