martes, 11 de julio de 2017

Jaconense que donó riñones murió de un balazo


ZAMORA 11/07/17
Jaconense que donó riñones murió de un balazo
+Aplica PGJE por segunda vez Protocolo Estatal de Donación de Órganos en muerte dolosa
+Esta es la primera ocasión que el protocolo se realiza en el Hospital General de Zamora
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Zamora, Mich.- 11 de julio del 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió dictamen de no inconveniente para concretar la donación de dos órganos procurados de una persona del sexo masculino, que falleció luego de haber sido lesionado por disparo de arma de fuego en occipital.
En cumplimiento con la aplicación del Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en el Sistema Penal Acusatorio, personal del Hospital General de Zamora, en coordinación con la Fiscalía Regional de dicho municipio, realizó la procuración de ambos riñones a quien en vida respondía al nombre de Juan Carlos R.M., de 25 años de edad, originario del municipio de Jacona.
Cabe hacer mención que esta donación, la segunda derivada de hechos violentos, se realizó con previo consentimiento de los padres de Juan Carlos R.M.
Al notificarse de esta acción altruista, personal especializado en Medicina Forense de la PGJE procedió a realizar las diligencias de Actos de Urgencia, de acuerdo con el Protocolo Estatal de Donación de Órganos.
El equipo multidisciplinario de peritos certificó la muerte encefálica y determinó que la causa del deceso fue laceración de tejido del sistema nervioso central por penetración de proyectil de arma de fuego.
Como se recordará, la PGJE aplicó este mismo protocolo por primera vez en un caso relacionado a la muerte de un joven de 22 años de edad, que falleció a consecuencia de lesiones por proyectil de arma de fuego en occipital el pasado 27 de abril.
De este caso se realizó la procuración de dos córneas y ambos riñones en el Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”.
Es de destacar que en ambos casos, la procuración de los órganos obedeció a la prontitud en las actuaciones, cumpliendo con ello con el Protocolo Estatal de Donación de Órganos, establecido por la institución a efecto de dar certeza y transparencia a este procedimiento altruista.

Adbox