lunes, 31 de julio de 2017

Morelia, pionera en sistematización integral de datos para prevenir violencia en las mujeres


Morelia, pionera en sistematización integral de datos para prevenir violencia en las mujeres


Morelia, Mich., a 31 de julio de 2017.- Al contar con un Sistema Interno de Registro de Usuarias (SIRUS) del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), la capital michoacana se posiciona como pionera a nivel estatal e incluso nacional, en la sistematización de la información y servicios de atención que ofrece, permitiendo con ello diseñar e instrumentar políticas públicas que promuevan el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, en especial el derecho a una vida libre de violencia.

Lo anterior, lo afirmó la Directora del IMUMO, María Eugenia Romero Olvera, en rueda de prensa donde se anunció este nuevo instrumento y en la que estuvo acompañada del Jefe de la Oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos Suárez; así como del Oficial de Programas del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI, por sus siglas en inglés), Alexis Guillén Monterrosa.

Precisó que por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de establecer acciones contundes para erradicar la violencia contra la mujer en el municipio y al contar con el apoyo del mencionado organismo, es que desde hace tres meses funciona este programa piloto.

“El Reglamento del Instituto, nos marca en su artículo quinto, la facultad de organizar el sistema de información y estadística, documentación e investigación sobre las mujeres morelianas, en aras de conocer sus necesidades y con base a ello definir las políticas municipales de atención focalizadas, de tal manera que el SIRUS permitirá que no hagamos acciones aleatorias, sino planeadas y que podamos intervenir de acuerdo a la problemática de cada zona de la ciudad”, explicó.

Al hacer uso de la voz, el Jefe de la Oficina del Presidente Municipal, reconoció la disposición de la organización internacional por trabajar de la mano con el Ayuntamiento capitalino, a través del IMUMO, para implementar este proyecto que busca contribuir de una manera efectiva en temas de seguridad ciudadana, prevención de violencia, transparencia y acceso a la información.

Por su parte, el Oficial de Programas del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, Alexis Guillén, resaltó que mediante este programa de recopilación y almacenamiento de datos, Morelia se pone a la vanguardia en el país, toda vez que ningún gobierno local cuenta con un sistema de este tipo.

“Ningún municipio en el estado ni en el país, tiene un sistema de esta magnitud que permita recopilar, almacenar y procesar datos estadísticos de una manera ágil eficiente y estandarizada y que además sirva para conocer con mayor detalle las características sociodemográficas de las mujeres que habitan en la ciudad, documentar los casos de violencia que se identifiquen, y cuantificar los servicios prestados por el instituto”, detalló.

Puntualizó que la organización tuvo el primer acercamiento con el IMUMO en agosto del 2016 y desde entonces han trabajado en temas de capacitación al personal, asesoría, así como en el diseño, programación e instalación del Sistema; asimismo, destacó que este instrumento cuenta con un mapa geo referenciado, con estadísticas claras del estado civil de las mujeres, grado de escolaridad e incidencia de violencia por zonas.

Cabe destacar que NDI es un organismo apartidista y sin fines de lucro, que tiene su sede en Washington D.C. y cuenta con oficinas en más de 65 países, cuya misión es promover y fortalecer la democracia en el mundo, así como ofrecer asistencia técnica a líderes de partidos políticos, organismos de la sociedad y gobiernos locales.
Adbox