miércoles, 12 de julio de 2017

Morelianos llaman al Congreso a aprobar iniciativa para Modernizar el Alumbrado Público

MORELIA 12/07/17


   
+Reconocen deficiencias en el sistema que actualmente opera en la ciudad.
  
Morelia, Mich., a 12 de julio de 2017.- Tras reconocer que el sistema de luminarias que actualmente opera en la ciudad es obsoleto, deficiente y añejo, morelianos de distintos puntos del municipio, se pronunciaron a favor de la modernización integral del Alumbrado Público que propone el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, al tiempo que hicieron un llamado respetuoso a los integrantes de la Septuagésima Tercera Legislatura de Michoacán, a que avalen el proyecto turnado por el Ayuntamiento capitalino en la materia.

Vecinos de las colonias Vasco de Quiroga, Xangari, Ampliación Tercera Esperanza, Puerto de Buenavista y Fraccionamiento San Isidro, coincidieron en referir la apremiante urgencia de hacer una “reestructura de fondo” de la infraestructura del alumbrado público en la ciudad, ya que, detallaron, este servicio no sólo es básico, sino que además resulta elemental para dotar de mayor seguridad a la capital michoacana.

“En mi colonia el alumbrado es muy deficiente, hay días que alumbra y otros no, y prácticamente el que hay en todo el municipio es obsoleto, ya cumplió su vida útil, por eso, pedimos que se haga una reestructuración del sistema, que lo arreglen de fondo”, sentenció Erick Alejandro Bravo, del Fraccionamiento San Isidro.

Y es que actualmente, a través del 072 y el portal de Internet oficial de “Línea Directa”, por lo menos el 80 por ciento de las solicitudes competen a la Dirección de Alumbrado Sustentable, de las cuales el 90 por ciento son por luminarias apagadas o que requieren mantenimiento.

Asimismo, hay demarcaciones que desde hace varias décadas han pedido a distintos gobiernos municipales este servicio, toda vez que las existentes resultan insuficientes y las que hay “o están apagadas o no alumbran”, lamentó Eulalia Carrillo de la colonia Puerto de Buenavista, ubicada al Poniente de la ciudad.

“Tengo aquí 60 años viviendo y el alumbrado público es poco y en la noche se pone muy obscuro por aquí. Yo invito a las autoridades y diputados a que vengan a darse una vuelta a esa hora para que vean la falta que nos hace”, añadió.

Cabe mencionar que el municipio cuenta con poco más de 67 mil luminarias en la ciudad, de las cuales, cerca de 23 mil no funcionan, lo que propicia espacios poco seguros e impide el desarrollo de las actividades cotidianas de la ciudadanía.

“A mí una zona alumbrada me da más seguridad para mis hijos, porque si es más fácil que los delincuentes hagan de las suyas donde no hay luz y está más difícil además identificarlos”, alertó Vicente Aburto Rivera, colono de la demarcación 10 de Junio.

En este mismo sentido, el vecino del complejo habitacional Ampliación Tercera Esperanza, Salvador Ávila, refirió que en dicha zona es “muy pobre” la electricidad, puesto que “hay días que alumbra y hay días que no”, de ahí que se sumó a la petición de hacer una transformación de fondo del sistema de luminarias en la capital de Michoacán.

Al respecto, la señora María del Carmen Cruz Mendoza, del Fraccionamiento San Isidro, también llamó a los representantes populares a hacer realidad esta iniciativa, “que hagan un alumbrado de verdad, que quiten de raíz todo. ¿Cuántos años tiene ya este sistema?, forzosamente requerimos que se cambie”.

De igual manera, María Magdalena Gómez Rodríguez, de la colonia Vasco de Quiroga, alzó la voz para exhortar a los legisladores locales a avalar este proyecto, “yo les hago un atento llamado a que si acepten este proyecto del Presidente porque nos beneficia mucho a los ciudadanos”.

Es de resaltar que en aras de brindar mayor transparencia, el Cabildo de Morelia aprobó el Punto de Acuerdo mediante el cual se plantea la perfectibilidad del Acuerdo por el que se autoriza al Ayuntamiento de Morelia, a presentar ante el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, una Iniciativa de Decreto respecto al Proyecto integral para la modernización, rehabilitación, mantenimiento, operación y gestión de la energía del sistema de alumbrado público de Morelia.

Derivado de lo anterior, organismos como el Consejo Ciudadano de Morelia, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Comité y a la Comisión de Acceso a la Información Pública de este Ayuntamiento, acompañarán y darán certeza a todo el proceso de licitación en calidad de observadores del correcto cumplimiento de dicho acuerdo.



Adbox