Red 113 en facebook

Red113




RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- 12 de agosto de 2017.-  Durante el pasado viernes 11 de agosto, varios hechos que fueron noticia: El aniversario de la medalla de Oro en futbol en el estadio de Wembley en Londres, y el apoyo del Atlas a Rafael Márquez, primer mexicano en ganar la Champions, ahora acusado de nexos con un traficante de narcóticos.
Pues resulta que en agosto de 1948, por coincidencia en estadio de Wembley en Londres y en agosto (para ser precisos, el octavo día de ese mes) Humberto Mariles inmortalizó su nombre al ser el primer mexicano que ganaba una medalla de oro, de hecho se llevó dos. También fue el primer mexicano en ganar tres medallas olímpicas en un mismo certamen. Las dos de oro ya mencionadas y una de bronce en Equitación.
Para llenar más de coincidencias este asunto, Mariles, también fue  un ídolo deportivo mexicano en verse en un escándalo por narcotráfico. Esto en noviembre 1972.
Las versiones son encontradas, el Libro Medallistas Olímpicos Mexicanos (1992) señala que el entonces general salió París, Francia por órdenes gubernamentales a revisar la compra de unos caballos y en un restaurante comió con dos sujetos que resultaron ser narcotraficantes que serían arrestados más tarde mencionaron el nombre del entonces general retirado del Ejército Mexicano.
El general murió dos semanas después de su arresto, después del desayuno la prisión de seguridad, desde donde se informó a sus familiares que falleció de edema pulmonar.
En el Libro Fuera de la ley, nota roja en México 1982-1990 (1992), Carlos Monsiváis señala que acudió como enviado de la Dirección de Turismo y fue detenido en Marsella, y murió cuando se encontraba en prisión de saureté (seguridad, en francés).
La Revista Proceso, publicó en su portal un reportaje que data de 1980, en el que cita un cable de la Associated Pres, donde se señaló que Mariles fue detenido con una maletas que tenían 60 kilogramos de Heroína. El texto de la revista, también señala que el general, negó toda acusación y detalló que las maletas se las encargó un amigo y él nunca las revisó. También se detalla que la causa de la muerte que se indicó a la prensa parisina fue una crisis cardiaca en la Cárcel de La Santé (una prisión del municipio de París, donde se retienen a personajes de alto perfil).
En lo que coinciden las tres versiones es que nunca hubo transparencia sobre la muerte de Mariles y el desarrollo del caso.
Asimismo antes de esta situación, Mariles pasó siete años de su vida en la cárcel, por matar por la espalda a un albañil, con el que tuvo un incidente de tráfico.
Queda claro entonces que en este país nos algo nuevo que un ídolo caiga en garras de los señalamientos de la ley y que el narcotráfico no es un enemigo reciente.
 
Top