Red 113 en facebook

Red113

MORELIA 02/08/17
Aguacateros y gobierno acuerdan proteger los bosques
RED 113 MICHOACÁN/Javier Magaña
Morelia, Michoacán.- 2 de agosto de 2017.- Productores aguacateros y autoridades estatales firmaron un acuerdo para la recuperación de los bosques y recursos naturales e incentivar las actividades productivas agropecuarias sustentables en Michoacán.

Ricardo Luna, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial  (Semaccdet), señaló que el acuerdo consiste en no sembrar aguacate en zona boscosa, que entre 10 y 30 por ciento de las hectáreas utilizadas para el cultivo en bosque serán reforestadas y los productores donarán anualmente 7 mil pesos por cada  hectárea cultivada para un fondo de recursos sustentables.

Práxedis Soto López, presidente de la Unión de Aguacateros, de Tacámbaro, Acuitzio, señaló que si gremio está en la mejor disposición de restablecer el bosque.

Se calcula que actualmente hay entre 140 mil y 200 mil hectáreas de aguacate en el estado y que se han perdido 1.3 millones de hectáreas por cambio de uso de suelo, tala, incendios y plagas.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán, señaló que la prioridad es que la industria del aguacate sea sustentable para evitar el cierre de mercados por motivos ambientales.

Señaló que si no se sostiene el bosque habrá daños al cultivo, dado que se requieren de zonas arboladas para retener agua.

"Vamos a ordenar la producción y tendrá larga vida", concluyó el gobernador.



 
Top