domingo, 20 de agosto de 2017

Anuncia IAM nueve concursos artesanales durante septiembre



 RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Michoacán a 20 de agosto de 2017.- Para potenciar las riquezas históricas y culturales de las artesanías michoacanas, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) realizará durante el mes de septiembre nueve concursos artesanales en diferentes localidades de la entidad con el objetivo de promover y difundir las piezas artesanales, además de propiciar una sana competencia entre las y los artífices.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, señaló que para los próximos concursos artesanales en las localidades de Cuanajo, San Fe de la Laguna, Sahuayo, Ahuirán, San Juan Nuevo, Tzirio, Aranza, San Miguel Nocutzepo y San Jerónimo Purenchécuaro, se entregará una bolsa en premios por más de 300 mil pesos.

Detalló que para cada concurso se realiza una convocatoria donde se indican las bases para participar, en la que se especifica cuántas piezas podrá inscribir el artesano, las categorías, los premios y el monto que se les entregará en efectivo, además de su diploma en la ceremonia de premiación.

Durante los días 2 y 3 de septiembre se llevará a cabo el concurso en la comunidad de Cuanajo, en el municipio de Pátzcuaro, en el que participarán artesanos con muebles tradicionales, como comedores, salas, baúles y cuchareros, entre otras piezas en madera tallada; además, en la rama de textil se exhibirán textiles con bordados en telar de cintura, entre los que destacan prendas como fajas, caminos de mesa, bolsas y morrales, elaborados con algodón y lana.

El martes 12, en la localidad de Santa Fe de la Laguna, en Quiroga, se llevará a cabo el concurso con exposiciones de piezas textiles y de alfarería en el Antiguo Hospital, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

A esta actividad se suma el concurso que se desarrollará cuatro días después en Sahuayo, en la presidencia municipal, donde las y los artesanos presentarán sus mejores piezas, como sombreros y huaraches.

Las y los artesanos de Ahuirán, en Paracho, también tendrán oportunidad de competir el día 19 de septiembre, con los tradicionales y famosos arcos tallados en madera de pino, así como en textiles de patakua, una especie de rebozos ceremoniales que cuentan con plumas de diferentes aves.


En el marco de la fiesta patronal en la localidad de San Juan Nuevo se realiza el concurso artesanal, en el cual participan las ramas de textiles bordados, deshilados y la talla en madera, el cual se llevará a cabo el 21 de septiembre.

Los tradicionales y conocidos sombreros de palma de trigo son elaborados en la comunidad de Jesús Díaz Tzirio, municipio de Los Reyes, donde también se elabora la talla en madera y textiles bordados, artesanías que estarán listas para participar en su concurso el día 22 de septiembre.

Aranza, municipio de Paracho, es una de las comunidades donde mejor se elaboran los rebozos de patakua, por sus colores y diversas formas de tejido, así como por sus trabajos en juguetería, que rescatan la tradición del trompo, yoyo y balero; además, algunos artesanos elaboran también instrumentos musicales, Toda esta artesanía será presentada el 28 de septiembre.

Para finalizar la agenda del mes de septiembre, el día 29 se realizará el concurso en la comunidad de San Miguel Nocutzepo, municipio de Erongarícuaro, donde las artesanas se dedican a la elaboración de textiles bordados y deshilados.

De igual manera, en la localidad de San Jerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga, se celebrará el concurso artesanal en la plaza principal, en el que competirán las ramas de textiles bordados y fibras vegetales.

Adbox