miércoles, 9 de agosto de 2017

Convoca CEDH a trabajar por una sociedad incluyente



Convoca CEDH a trabajar por una sociedad incluyente


*En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Morelia, Michoacán; 09 de agosto de 2017. La exclusión y marginación de los pueblos originarios es el reto a vencer para garantizar el respeto a sus derechos y libertades; en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) convoca a todos los sectores sociales a conjuntar esfuerzos para lograr una sociedad incluyente.

Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, este organismo ha redoblado sus acciones de capacitación encaminadas al reconocimiento, visibilización y respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, indicó que este año se han realizado diversas actividades como conferencias, cursos, talleres, foros, conversatorios y exposiciones que han impactado a más de seis mil mujeres y hombres indígenas.

Estas acciones, fueron realizadas en lengua madre, por el personal de esta Comisión, como parte del compromiso de este organismo de acercar información y los servicios de la institución a este sector de la población.

Se realizaron principalmente con población purépecha y en menor medida con población mazahua en nueve municipios de la entidad: Chilchota, Quiroga, Uruapan, Cherán, Santa Clara del Cobre, Paracho, Erongarícuaro, Zitácuaro, Pátzcuaro.

Los temas que se han impulsado tanto en lengua madre (purépecha y mazahua) son: Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Personas con VIH Sida, Derechos Sexuales y Reproductivos, Trata de Persona, Equidad de Género, Cultura de la Paz, Nuevas Masculinidades, Igualdad y no Discriminación, Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Violencia Escolar, Consulta Previa, Libre e Informada; entre otros.

De esta manera la CEDH reitera su compromiso para continuar trabajando a favor del reconocimiento y respeto a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas en Michoacán.

Es de mencionar que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora cada día 9 de agosto, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de otorgarles reconocimiento, visibilizarlos y promover el respeto a sus derechos.
Adbox