domingo, 13 de agosto de 2017

Dos años de consolidar un Gobierno transparente y cercano a la ciudadanía

MORELIA 13/08/17


   
+El Gobierno Municipal es uno de los pocos a nivel nacional en sumarse a la iniciativa 3de3.

+Se mejoró la calificación crediticia del municipio, según las calificadoras internacionales Fitch y Stándar and Poors.
  
Morelia, Mich., a 13 de Agosto de 2017.- El Presidente Municipal Independiente de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, afirmó que a dos años de estar al frente de la actual Administración, uno de los grandes retos y logros ha sido el consolidar un Gobierno transparente y cercano a la ciudadanía.

“Nuestra prioridad es recuperar la confianza de los morelianos en su Gobierno, por eso era necesario trabajar con transparencia, ejercer los recursos en proyectos competitivos y disminuir la deuda que heredamos, por ello, impulsamos proyectos que no endeudan al municipio y lo estamos logrando, ahora más morelianos pagan su predial, porque están viendo que sus impuestos se utilizan en obras y servicios para su beneficio”, detalló.

En el marco de su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, Martínez Alcázar, agregó que por segundo año consecutivo, se pudo disminuir el gasto corriente en un 20 por ciento, lo que derivó en la contratación de más policías y la ejecución de más obra pública en el municipio.

Señaló que en materia de transparencia, en un ejercicio sin precedentes en Michoacán y en el país, los ciudadanos actualmente pueden revisar en la página de Internet oficial, las obras que hace el municipio, consultar el nombre de la empresa, inversión, fotografías, así como los avances que llevamos, “esto es transparencia proactiva”.

El Alcalde, informó además que Morelia es de los pocos municipios en la nación que cumple la declaración 3 de 3, donde desde el Presidente, Secretarios, Directores y Jefes de Departamento, presentaron la declaración de impuestos, patrimonial y conflicto de interés.

“Mientras en el senado y el Congreso de la Unión, discutían si se hacía ley, en Morelia decidimos que fuera obligatorio presentarla”, añadió.

De igual forma, comento el Ayuntamiento capitalino ha atendido 28 auditorías de distintos órganos superiores de fiscalización, lo que representa que esta Administración Independiente, ha sido auditada un 560 por ciento más que otros Gobiernos Municipales.

En cuanto a las finanzas se refiere, dio cuenta de que la capital del estado es el primer municipio en el estado en refinanciar su deuda. Con esta restructuración, apuntó, se logró un ahorro de casi 30 millones de pesos, el cual también se destinó a la realización de más obra y contratación de más policías.

Alfonso Martínez, hizo hincapié en que gracias a la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, se terminará de pagar en este mes, un crédito contratado hace 10 años con Banca Afirme, por 161 millones de pesos, asimismo, se mejoró la calificación crediticia del municipio, según las calificadoras internacionales Fitch y Stándar and Poors.

Por el manejo transparente del presupuesto de egresos, recordó, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público evaluó a Morelia como el séptimo lugar, entre más de 2 mil municipios del país.

En el tema de cercanía con los morelianos, el Presidente Municipal, resaltó que se creó el programa “Presidente en tu Colonia”, en el cual se han atendido a 15 mil personas. “Nosotros no sólo regresamos, sino que llevamos a todo el Gobierno a las colonias para escuchar y priorizar sus necesidades. Las necesidades siempre son mayores que la capacidad de respuesta de un Gobierno, pero es más fácil tomar las decisiones de la mano del ciudadano que hacerlo desde un escritorio”, expresó.



Adbox