lunes, 21 de agosto de 2017

En Michoacán, nuevo impulso a la porcicultura: Sedrua




En Michoacán, nuevo impulso a la porcicultura: Sedrua


Productividad, mejoramiento genético y asistencia técnica, las líneas de trabajo, indica el secretario Francisco Huergo Maurin.

Michoacán produce más de 41 mil toneladas anuales de carne y se sitúa en el séptimo lugar a nivel nacional.




Morelia Michoacán, a 21 de agosto de 2017.- En Michoacán se dará un nuevo impulso a la porcicultura de la entidad, procurando mejorar la productividad del sector, la genética de los ejemplares y brindar asistencia técnica especializada.


Lo anterior fue acordado en reunión de trabajo por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), del gobierno de Michoacán con Jesús Pérez Berber Presidente de la Unión de Porcicultores del estado, Sergio Méndez Miranda tesorero de la Unión y Presidente del Sistema Producto Porcícola.


También estuvieron presentes Rafael Vázquez Marines y Ramón Luviano Arzola, secretario y gerente de la Unión de Porcicultores del Estado, respectivamente.


Huergo Maurin fue claro al señalar que al Gobierno de Silvano Aureoles Conejo le interesa impulsar al sector porcícola de una manera responsable y que se requiere de la unidad y la participación decidida de todos los actores.


Debemos trabajar en mejorar nuestros procesos para exportar carne de cerdo y el continente asiático representa una gran oportunidad; Michoacán produce anualmente más de 41 mil toneladas de carde porcina y se ubica como el 7° productor a nivel nacional.


El responsable de la política agropecuaria de la entidad destaco que el Ministerio de Agricultura de Japón informó a la Sagarpa que fue aprobado el Certificado Zoosanitario de Exportación, a través del cual establecimientos TIF ubicados en cualquier estado del país, son elegibles para hacer sus envíos a ese país.


Esta autorización, dijo, permitirá al sector porcícola nacional comercializar carne y productos cárnicos en condiciones de mayor competitividad, y potenciará las exportaciones de este tipo de mercancías a Japón.


El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) la autorización para exportar a ese país carne de cerdo proveniente de cualquier estado de la República; esto, luego de que en 2015 las autoridades japonesas reconocieron a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC).


Anteriormente, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca por sus siglas en inglés MAFF solamente reconocía como libres de Fiebre Porcina Clásica a los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Jalisco, por lo cual los productores de estas entidades eran los únicos elegibles para exportar cárnicos de cerdo.


Con estos resultados, se consiguen avances concretos en beneficio de los productores nacionales y se refuerza la presencia de cárnicos mexicanos en Asia, donde se tienen como principales destinos a Japón, Corea del Sur, Singapur y Vietnam, entre otros.


Por su parte Jesús Pérez Berber, Sergio Méndez Miranda, Rafael Vázquez y Ramón Luviano reconocieron el interés del Gobierno de Michoacán, al acordar trabajar en un proyecto estratégico que girará en tres vertientes, repoblamiento de las piaras, impulso a la infraestructura y asistencia técnica.


Dentro de esas propuesta se trabajará en una planta procesadora de alimentos para cerdos, así como un módulo-laboratorio para la producción de semen y lograr el mejoramiento genético a una escala importante; los porcicultores propusieron empezar a trabajar en el proyecto en donde vayan incluidos la Sagarpa, Firco, Fira y otras instituciones.

Adbox