viernes, 11 de agosto de 2017

Entregan IAM y Fonart apoyos para fortalecer la producción artesanal

MORELIA 11/08/17


  
+En la tercera entrega del año, se apoyó a 361 artesanos en incentivos para la producción y a 100 con lentes, todo ello con recursos por un millón 173 mil pesos.

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto de 2017.- Derivado del Convenio de Colaboración y Coordinación de Acciones signado entre el Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) trabaja en la gestión de solicitudes del programa de Apoyos para Impulsar la Producción, así como en la vertiente de Salud Ocupacional, con lo que se logró favorecer a 461 artesanos de 12 municipios con una derrama económica de un millón 173 mil pesos.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, destacó que el trabajo conjunto con el Fonart beneficia a las y los artesanos michoacanos y detalló que los apoyos al sector artesanal son para la adquisición de materia prima, insumos, herramienta propia de la técnica artesanal de cada artesano.

De su lado, la diputada federal, Aracely Saucedo Reyes, reconoció la labor del director general del IAM por la ardua labor en la gestión para adquirir mayores y mejores recursos económicos para el sector artesanal; asimismo, señaló que el trabajo artesanal para muchas familias de las diferentes localidades de la entidad, es el sustento y a través de esta actividad mantienen su economía.

Agregó que darán seguimiento en la Cámara de Diputados a la Ley de Fomento Artesanal, para que el Gobierno Federal otorgue más apoyos de acuerdo a las necesidades de las y los creadores michoacanos y se dignifique su imagen.

El director de Operaciones del Fonart, Francisco Leonardo García Ferreyra, destacó que de enero a agosto del año en curso, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías ha destinado para el estado de Michoacán apoyos que suman 6 millones 570 mil 429.88 pesos para las diferentes vertientes como Concursos, Salud Ocupacional, Capacitación, Adquisición de Artesanías, Muestras Artesanales, Apoyos para impulsar la Producción y Acciones para el desarrollo de Espacios Artesanales en Destinos Turísticos.

Detalló que las artesanías son fuente principal de ingresos para los artífices y sus familias, ya que en México hay poco más de 12 millones de artesanos que contribuyen a la economía y la riqueza cultural de nuestro país, con una aportación de 91 mil millones de pesos del 20 por ciento del PIB del sector cultural.

García Ferreyra refirió que en esta administración, Fonart ha duplicado el número de artesanos apoyados en todo el país respecto del año 2012, ya que de 21 mil artesanos beneficiados, ascendió en 2016 a casi 49 mil, donde en 2012 se ejerció un presupuesto de 79 millones de pesos y para el 2016 aumentó a cerca de 146 millones de pesos.

Señaló que para Michoacán, este año el Fonart ha programado beneficiar a más de 4 mil 489 artesanos con más de 14 millones de pesos.

Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), felicitó a los compañeros que recibieron los diferentes apoyos y agradeció a las autoridades de Fonart los recursos otorgados.

Solicitó a la diputada federal Saucedo Reyes, la gestión para hacer posible una muestra artesanal en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, ya que resaltó, ese lugar es un gran espacio para la venta de las diferentes artesanías del estado.

Durante la entrega de apoyos también estuvo presente la artesana beneficiaria de la localidad de San Juan Carapan, Ma. del Carmen Gregorio Bautista.



Adbox