Red 113 en facebook

Red113



MORELIA 22/08/17
Exigía federativo 3.8 millones a CECUFID
+Al no ceder la autoridad deportiva a las pretensiones económicas del presidente de FEMEDE, Miguel Ángel García Meza, éste se llevó la sede del Campeonato Mundial de Natación a Aguascalientes.
+Documentos en poder de RED 113 exhiben otro caso más de la presunta corrupción que impera en las federaciones deportivas.
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- Martes 22 de agosto de 2017.- De 3.8 millones de pesos fueron las exigencias económicas que pidió Miguel Ángel García Meza, presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE), al Gobierno de Michoacán, y ante la negativa decidió llevarse la sede del Campeonato Mundial de Natación al estado de Aguascalientes.

De acuerdo con documentos que están en poder de RED 113, las pretensiones monetarias se las hizo llegar por escrito al Centro Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), que encabeza la medallista olímpica Edna Díaz Acevedo.

Uno de dichos papeles es un contrato que el federativo quería que la CECUFID firmara con una compañía de publicidad para el diseño de imagen del evento deportivo. Sin embargo, la dependencia estatal nunca tuvo contacto con el empresario ni intervino en la propuesta del diseño.

García Meza solamente puso el contrato sobre el escritorio de Díaz Acevedo para que firmara, comprometiéndola a pagar 2 millones 226 mil 157 pesos a la empresa designada por él, trascendió en la labor periodística.

El pago se realizaría en tres emisiones con fechas de cumplimiento que el mismo federativo impuso: 10 de marzo, 30 de agosto y 15 de octubre del presente año, excluyéndolo a él de toda responsabilidad y obligación en el contrato.

En un segundo escrito, el presidente de la FEMEDE presentó a la CECUFID un proyecto de convenio –también elaborado sin el consenso de la autoridad estatal- para formalizar la organización del campeonato mundial de nado, a inaugurarse en noviembre próximo.

Una de las cláusulas obligaba a la dependencia estatal a transferir vía electrónica 1.5 millones de pesos a la FEMEDE para el pago de aval que se requiere en este tipo de competencias deportivas y otros “pagos diversos”.

El pago del aval tiene un costo de aproximadamente medio millón de pesos, pero el federativo exigía el triple de ese monto, por lo que CECUFID se negó hasta en tanto no se justificara y transparentara el uso de esos recursos.

En otro oficio, García Meza pidió 120 mil pesos con cargo al erario para un viaje todo pagado a Brisbane, Australia, donde el pasado 24 de abril se llevó a cabo la asamblea de la Federación Internacional para Atletas con Discapacidad Intelectual (INES), organizador del Campeonato Mundial de Natación en la especialidad.

Ese monto cubría boletos de avión, alojamiento, alimentación y transporte aéreo para dos personas, según el escrito que el presidente de la FEMEDE hizo llegar a la CECUFID.

Hoy, la dependencia estatal atribuyó a estos manejos apartados de la legalidad y la transparencia las diferencias con García Meza, mismas que derivaron en el cambio de sede del campeonato de nado.

En conferencia de prensa, la medallista olímpica sostuvo que el gobierno estatal cumplió con los acuerdos establecidos con la instancia internacional para organizar la justa deportiva en Morelia, tales como la gestión de recursos para ejecutar mejoras en la infraestructura del Centro Deportivo “Ejército de la Revolución” por 100 millones de pesos, el pago de aval y la organización del evento.

“Nuestra única petición siempre fue que este convenio se realizara dentro de un marco de legalidad y transparencia, que garantizara un manejo responsable de los recursos”, declaró Díaz.

“Lejos de eso, Fuentes García planteó una serie de pretensiones económicas a las que la CECUFID no podía ceder, insisto, por la falta de transparencia sobre su manejo y porque no estaban consideradas en el acuerdo original establecido con la Federación Internacional para Atletas con Discapacidad Intelectual”, agregó.

La titular de la CECUFID afirmó que todas las obras comprometidas para este proyecto siguen su curso y serán para beneficio de las y los michoacanos, siempre apegados a la transparencia.

“Mi formación, mis principios, mis ideales y trayectoria, primero como deportista y hoy como servidora pública, son firmes. Jamás me prestaré a actos de corrupción ni a cualquier acto que vaya en contra de la ley”, sentenció.⁠⁠⁠⁠



 
Top