jueves, 31 de agosto de 2017

Gobierno y ciudadanía suman esfuerzos para proteger manantial de la Mintzita



Gobierno y ciudadanía suman esfuerzos para proteger manantial de la Mintzita 

*Instalan Consejo de Planeación y Manejo del Área Natural Protegida de la Mintzita
*Manantial la Mintzita proporciona el 30 por ciento del vital líquido a Morelia.
Morelia, Mich., 31 de agosto de 2017.- Con la finalidad de resguardar el medio ambiente y el vital líquido en el municipio, este jueves se firmó el convenio de conformación del Consejo de Planeación y Manejo del Área Natural Protegida Manantial la Mintzita y su Zona de Amortiguamiento, el cual estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García y le Regidora, María Elisa Garrido Pérez.

En este marco, el Alcalde aseguró que este esfuerzo que se hace entre los Gobiernos Municipal, Estatal y la ciudadanía es de suma importancia debido a que el calentamiento global nos afecta a todos, por lo cual, gobernantes y población deben entenderlo así para realizar acciones encaminadas a aminorar las consecuencias de no cuidar el entorno.

Martínez Alcázar aseguró que en cuestión del medio ambiente se debe llegar a un equilibrio en la explotación de los recursos naturales, dado que el Manantial de la Mintzita aporta el 30 por ciento del agua de la ciudad.

Incluso en cifras del recurso hídrico de este cuerpo de agua, el Alcalde de Morelia destacó que la Mintzita genera mil litros de agua por segundo, casi la mitad de lo que genera el Parque Nacional de Uruapan.

Ante este panorama, Alfonso Martínez expresó que las labores para salvaguardar el agua que yace en esa zona de la ciudad, son de vital relevancia, “la Mintzita provee al 30 por ciento del agua en la ciudad, otro 30 por ciento la presa y otra tercera parte de pozos profundos”, explicó.

El Presidente Municipal puntualizó que el desarrollo de la ciudad y los complejos habitacionales deben ir a la par del cuidado del medio ambiente, y conminó a hacer un trabajo muy fuerte y a conciencia en las áreas naturales del municipio.

Finalmente, pidió a los integrantes de este Consejo realizar las acciones necesarias para revertir los daños que se han realizado por años en la zona natural protegida.

Asimismo, la Regidora y coordinadora de la Comisión de Ecología, María Elisa Garrido Pérez solicitó agilizar la primera reunión de este organismo preocupado por el medio ambiente y propuso que sea el próximo 7 de septiembre del presente año a las 17:00 horas, planteamiento que fue aprobado.

El “Consejo de Planeación y Manejo de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica del ANP Manantial La Mintzita” quedó conformado de la manera siguiente: Presidente, Ricardo Luna García, Titular de la SEMARNACC, Suplente, Alejandro Ochoa Figueroa, Director de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural SEMARNACC, Secretario Técnico, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia.

Además de la Regidora, María Elisa Garrido Pérez, Coordinadora de la Comisión de Ecología, Arturo Chacón Torres, Investigador UMSNH-INIRENA, Jorge Villa Medina, Presidente de la Comisión de Ecología del Consejo Ciudadano de Morelia, Edith Dimas Pedraza, Encargada del Orden del Ejido la Mintzita, Humberto Naranjo Pulido, Director de Fertilirio, empresa dedicada a la producción de fertilizante orgánico, compuesto de lirio y lodos residuales de las plantas tratadoras, Claudia Chávez López, Secretaría de Turismo Estatal, Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo Municipal, Frida Sauno Contreras, Presidenta de la Asociación Civil Panorama Ambiental.



Adbox