jueves, 3 de agosto de 2017

Instala Silvano Aureoles grupo de trabajo de Comisión de Infraestructura de la región Centro - Occidente de Conago

MORELIA 03/08/17



+Esta región tiene las condiciones para convertirse en el mayor polo de desarrollo del país, destaca el Gobernador de Michoacán.

Morelia, Michoacán a 3 de agosto de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, instaló este jueves el Grupo de Trabajo de la región Centro - Occidente de la Comisión de Infraestructura, perteneciente a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mismo que desde ahora él encabezará y en que se presentaron las propuestas del Plan de Trabajo 2017 - 2018, con el propósito de detonar el desarrollo de las ocho entidades que conforman esta zona del país.

En su mensaje, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo destacó que ante el desarrollo de infraestructura, dicha región, que concentra los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, tiene las condiciones para convertirse en el mayor polo de desarrollo del país.

Asimismo, expresó que este grupo es plural y diverso, lo que ayudará a superar los retos y generar resultados a favor de los habitantes de esta región. “Es un esfuerzo por darle vida y movimiento al Federalismo. Es sin duda el espacio más visible de la pluralidad política que vive el país”.

El mandatario michoacano detalló que esta zona del país genera cerca del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y concentra a poco más de 25 millones de personas.

En cuestión de infraestructura carretera, en esta región se concentra el 30 por ciento de la red de caminos y carreteras, que oscila los 29 mil kilómetros y los 2 puertos de altura más importantes como son Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima.

Asimismo, es una zona de alto potencial económico por su cercanía con la Ciudad de México y respecto al mercado interno, aglutina más de 60 millones de consumidores nacionales. En este primer semestre, dijo, esta región es la que ha mostrado el mayor dinamismo económico a nivel nacional, en el que Michoacán se ubica en el quinto lugar en el país.

“Sin la infraestructura se limita la posibilidad de desarrollo. La infraestructura es sin duda la base para la movilidad y el intercambio de activos en beneficio de las entidades”, apuntó el mandatario michoacano.


El coordinador de la Comisión de Infraestructura, perteneciente a la Conago, así como Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, señaló que cada una de las ocho entidades envió en tiempo y forma los proyectos estratégicos en materia de infraestructura, los cuales se gestionarán de manera coordinada ante la Federación para que puedan ser considerados en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, que envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) a la Cámara de Diputados.

De igual manera, informó que la SHCP actualmente tiene ejercidos arriba del 50 por ciento de los fondos aprobados para el Ejercicio Fiscal de 2017.

El director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Caminos y Transportes (SCT), Carlos Bussey Sarmiento, informó que en materia de infraestructura, la dependencia federal ha destinado de 2013 a julio de 2017, 82 mil millones de pesos en las ocho entidades que comprende la región Centro - Occidente del país.

El director general Adjunto de Proyectos de Inversión “A” de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Marco Antonio Rivera Guzmán, detalló que en la cartera de dicha dependencia se tienen más de 700 programas y proyectos de inversión en los sectores de transporte, hidráulico, salud, educación, en los cuales se han ejercido un monto de 80 mil 700 millones de pesos en esta zona, del año 2013 a la fecha.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán, José Juan Domínguez López, presentó las propuestas del Plan de Trabajo 2017 - 2018, en el que cada una de las ocho entidades mostraron las prioridades en materia de infraestructura.

En este sentido, manifestó que con las propuestas presentadas se buscará potenciar la capacidad como Gobiernos para dar respuesta a las demandas crecientes de la población.

Estuvieron presentes en esta instalación, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez; la subdelegada operativa de la Sedatu, Sindy Orozco Orozco;  el director local de la Conagua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; en representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Raúl Medina Yáñez, así como representantes de las entidades, de los sectores productivos y sociales; delegadas y delegados federales, e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado estatal.



Adbox