jueves, 24 de agosto de 2017

Invita Sedrua a la VI Feria del Nopal y la Tuna




Invita Sedrua a la VI Feria del Nopal y la Tuna

En la capital michoacana, del 2 al 4 de septiembre, cinco estados de la República mostrarán el potencial del nopal en productos con valor agregado, anuncia el director de Agroindustrias y Comercialización, Juan Luis Díaz López.

Durante los últimos cuatro años se ha duplicado el cultivo de este vegetal, destaca el presidente del Sistema Producto Nopal, Vladimir Piña Mendoza.



Morelia, Michoacán, 24 de Agosto de 2017.- En rueda de prensa, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, hizo extensiva la invitación a toda la población a participar en la VI edición de la Feria del Nopal y la Tuna, evento que se realizará los días 2, 3 y 4 de septiembre en la plaza Valladolid (San Francisco).


Lo anterior fue dado a conocer por Juan Luis Díaz López, Director de Agroindustrias de la Sedrua y Vladimir Pila Mendoza, presidente del Sistema Producto Nopal.


A nombre del secretario Francisco Huergo Maurin, el director de Agroindustrias de la Sedrua informó que el Gobierno del Estado apoya a productores de nopal, para dar a valor agregado en la elaboración de shampoo, gel, tortillas, nieve, así como la producción de biogás a partir del nopal, como en el caso de un proyecto en Jamembaro en el municipio de Zitácuaro.


El objetivo, dijo, es producir biogás y utilizarlo en el transporte oficial del Ayuntamiento de Zitácuaro y dejar la gasolina.


Piña Mendoza y Díaz López, citaron otro caso exitoso del nopal, en el municipio de La Huacana en donde se produce ya de manera certificada, y se ésta exportando a McAllen Texas a un precio de 9 dólares por 7 libras del producto.


Resaltaron que en México es el único país que produce, consume y exporta nopal como verdura, su producción es considerada una de las actividades agrícolas con mayor relevancia, su producción anual es de 810 mil 939 toneladas de este producto cuyo valor de la producción gira alrededor de los 2 mil millones de pesos, lo cual coloca al país como el principal productor a nivel mundial.


Vladimir Piña Mendoza dio a conocer que en 2012 se tenía un padrón de 378 hectáreas cultivadas de nopal y en el 2016 ya se registraban más de 600 hectáreas con una producción superior a las 10 mil toneladas.


Detalló que en la Sierra Costa y Tierra Caliente se ésta impulsando el cultivo del nopal forrajero para abastecer al sector pecuario de un alimento sano y nutritivo.


Asimismo comento que en los municipios de Huiramba y Huetamo se hacen esfuerzos por darle un fuerte impulso a este cultivo, y que se han sumado municipios como Pátzcuaro, Vista Hermosa y Arteaga que tienen interés en el nopal de consumo y forrajero.


En México hay cerca de 12 mil 620 hectáreas destinadas para el cultivo de este producto, las cuales se distribuyen en 26 estados de la República siendo el Estado de Morelos el lugar con mayor producción con 367 mil 826 toneladas que representa más del 60 por ciento del volumen total, seguido de la Ciudad de México con 204 mil 048 toneladas, el Estado de México con 89 mil 967 toneladas, Jalisco con 33 mil 442, Puebla que produce 25 mil 524 toneladas, Baja California con 23 mil 462 y Michoacán con 10,946 toneladas.


En el estado de Michoacán la producción se concentra en el municipio de Ziracuaretiro con 4 mil 537 toneladas, Morelia con 3 mil 070 toneladas y Uruapan con 1 mil 149 toneladas.


En cuestión de exportación el nopal es un producto muy demandado tanto a nivel nacional como internacional, donde países como Estado Unidos, Francia y Japón son los principales compradores con un volumen aproximado de exportación de 34 mil toneladas anuales, las cuales generan una derrama de 9.4 millones de dólares al año y un total de 11 mil empleos directos e indirectos en diferentes estados de la República.


México exporta tuna a Estados Unidos, Canadá y en menor proporción a Chile, Holanda, Alemania, Bélgica y Francia. La amplia riqueza varietal de nuestro territorio permite ofrecer al mercado tunas blancas, amarillas, verdes, anaranjadas y rojas.


México tiene alrededor de 11 mil productores de nopal, el esfuerzo de toda esta gente es lo que ha llevado a nuestro país a ocupar el primer lugar en producción a nivel mundial.

Adbox