sábado, 12 de agosto de 2017

La perspectiva del Sacro



+Camisetas franjeadas: anecdotario del fútbol sudamericano. Segunda parte.

RED 113 MICHOACÁN/Arturo Arteaga
Querétaro, Querétaro.- 12de Agosto de 2017.- En esta ocasión, continuaremos platicando acerca de camisetas franjeadas, es decir, aquellos jerseys de fútbol por los que cruza una franja o banda por el pecho. Particularmente señalaremos aquellas indumentarias que implican históricamente en su estética una franja cruzada en diagonal. Así, en el fútbol mundial son diversos los equipos que utilizan este tipo de diseño ya sea por cuestiones heráldicas, geográficas o simplemente porque “se veía bien” o para diferenciarse de algún club rival. La verdad es que estos diseños se han vuelto históricos y le dotan de identidad a los clubes mismos, a sus ciudades y en específico a sus fanáticos o hinchas.
Bienvenidos sean pues, a este segundo anecdotario del fútbol sudamericano dedicado a las camisetas franjeadas en diagonal. Platicaremos sobre los jerseys del Club Atlético River Plate, el Club brasileño Vasco da Gama y la infaltable Selección Peruana de Fútbol. ¡Que lo disfruten!
River Plate, el carnaval y los alfileres…      
Oficialmente el Club Atlético River Plate de la Argentina es fundado el 25 de mayo de 1901. Club que nace en el barrio de la boca, de ascendencia genovesa como su archirrival Boca Juniors. La historia señala que el equipo nace, como muchos alrededor de nuestro continente, de la inquietud de jóvenes que gustan del balompié, y en este caso, de la fusión de dos equipos amateurs: El Santa Rosa y La Rosales.
En sus inicios, el equipo utilizaba una camisa en color blanco (era muy complicado tener camisetas de colores, principalmente por los costos que ello implicaba), así como shorts en color negro. ¿Una versión explícitamente verídica sobre el origen de la franja roja? Es muy difícil; las historias alrededor de la emblemática franja roja de River son diversas y variopintas. La historia con mayor tinte de oficialidad, indica que en una jornada de carnaval, jugaron un partido amistoso frente un equipo llamado Villa Devoto. Éste último vestía camisa en color blanco, de modo que River debía diferenciarse. Para ello tomaron unos listones rojos de una comparsa presente llamada “Los habitantes del infierno”; cruzaron dichos listones en diagonal sobre la camiseta y les sujetaron con alfileres. Voilá, nace la camiseta de River.
Aunque hay otras historias, principalmente difusas. Una de ellas señala que en el club había integrantes adeptos a la masonería, por lo que la franja, que en sus inicios salía por debajo de la axila izquierda, llegaba a la cintura y volvía cruzando la espalda al mismo lugar, daba la impresión de ser una “V” enorme, como la utilizada en la vestimenta de los grados masónicos. Otra versión señala que la banda roja se debe a la Cruz de San Jorge, como parte de la bandera de Génova, región italiana de la cual provenía la mayoría de jugadores y fundadores del club.
Historias más, historias menos. Lo cierto es que la banda roja sobre un fondo blanco es hasta la fecha símbolo de excelente fútbol, de una pasión quizá sin iguales en el deporte mundial y que ostenta más de treinta títulos nacionales e internacionales.
Vasco da Gama y la política inclusiva…
El Club de Regatas Vasco da Gama fue fundado el 21 de agosto de 1898 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Se trata de uno de los clubes más añejos y representativos del fútbol de su país, y en específico del balompié carioca. Cuenta la historia que el club fue creado por un grupo de deportistas aficionados al remo. El nombre del club es un honor otorgado al navegante portugués Vasco da Gama, esto fue debido al aniversario de los 400 años del descubrimiento de la ruta marítima hacia las Indias, encabezada por dicho personaje.
Ahora bien, los colores del club, negro y blanco, simbolizan la unión étnica. Es decir, estamos hablando de un club deportivo que se atrevió a encarar el racismo imperante en la época, cuando otros clubes cariocas, tales como Fluminense, Flamengo o el Botafogo, aristócratas en su mayoría, contaban entre sus filas sólo con jugadores blancos y desdeñaban a los deportistas de color o mestizos.
Ahora bien, las primeras camisetas de los vascaínos eran totalmente negras, para posteriormente continuar con el color base más una línea blanca que bajaba del cuello hasta la zona de la barriga; dicha línea daba la impresión de ser una corbata. Posteriormente, en los años 20´s, el equipo comenzó a tener presencia en la liga local, ganándole a todos los rivales que se le ponían en frente. En 1923, el presidente de la liga, Arnaldo Guinle, presionado por los clubes cariocas (ya mencionados), decreta la exclusión de jugadores de color de los equipos participantes. Esto afectó al equipo vascaíno, el cual contaba entre sus filas con mayoría de jugadores mestizos y de color; así, en lugar de acceder al capricho de unos cuantos, decidieron dejar la liga y volver a los torneos amateurs.
Este hecho le valió gran trascendencia popular, y en esta inercia, el club toma como estandarte la camiseta negra cruzada por una franja blanca. El negro simboliza a la clase popular, a la gente de color y a las minorías, mientras la franja blanca cruzada en diagonal representa esa ruptura de tabúes por parte de las clases dominantes, la integración étnica como espíritu del club. Cabe mencionar que el escudo de este club implica la una cruz de Malta en color rojo, relacionada con Portugal y con el propio navegante.
Sin duda, una historia interesante marcada por los deseos de igualdad en el deporte, en el contexto del naciente siglo XX en un Brasil que hasta cierto punto, mantenía ideas colonialistas entre sus dirigentes.
Selección peruana de fútbol…
La Selección Peruana de fútbol se caracteriza quizá por su garra y empuje, de pronto un poco más por sus limitaciones frente a selecciones de fútbol de la región con más potencial y lleno de figuras e historia internacional. A pesar de ello, es un representativo que ha campeonado la Copa América en dos ocasiones (1939 y 1975), asistió a cuatro Copas del Mundo (1930, 1970, 1978 y 1982) y que indudablemente tiene una de las camisetas de fútbol más bonitas del continente, en cuanto a seleccionados se refiere.
Pues bien, una historia como tal referente al por qué de la franja en diagonal, parece no haber. Simplemente a alguien se le ocurrió y listo. Aunque existe una especie de leyenda que indica que en los años 30´s, debido a un terremoto acaecido en el Perú, el equipo argentino River Plate jugó a manera de cooperación un partido de beneficencia por las víctimas de la catástrofe y debido a ello, la selección comenzó a utilizar una camiseta similar. No hay datos fehacientes sobre este relato.
Lo cierto es que los colores de la indumentaria andina se deben, como los de otros muchos países, a las banderas que defienden. En el caso de Perú, pues el blanco y el rojo. Se dice que el blanco se debe a la pureza, mientras que el rojo es relacionado con la sangre de los héroes que dieron su vida por la patria.
Cabe mencionar, el representativo peruano aparece en el año 1927, cuando se funda la Federación Peruana de Fútbol. En ese momento la camiseta que utilizaban era muy similar a la de la Selección Paraguaya de fútbol, con rayas verticales en colores rojo y blanco. Posteriormente, en el año de 1930 se utiliza durante el mundial celebrado en Uruguay, una camiseta blanca con un enorme cuello en color rojo, en el cual se sujetaban unas cuerdas o agujetas para acomodarle. Una belleza sin duda. Para el Sudamericano de 1935 en la camiseta aparece una extraordinaria línea horizontal en la parte media. Esta franja se cortaba en el lado izquierdo, y en dicho espacio aparece el escudo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el cual quedó ahí hasta nuestros días. Por último, para los juegos olímpicos de Berlín en 1936, el seleccionado peruano utiliza por primera vez la franja en diagonal. Se dice también que la franja tiene la intención de dar un efecto de “bandera del Perú que ondea”.
Pues bien, hasta aquí este anecdotario de camisetas del fútbol sudamericano. ¿Historias? Las hay y muchas. Por ejemplo, el equipo uruguayo Danubio, el cual también  utiliza una histórica franja en diagonal, debe su nombre al río que cruza Bulgaria, ya que le recordaba a la madre de uno de los fundadores del club a su patria natal. El equipo ecuatoriano Emelec (Empresa Eléctrica del Ecuador), ha utilizado históricamente los colores azul eléctrico y plomo. Una combinación estéticamente interesante. También utiliza una franja en diagonal, cruzada. Aunque ha roto la tradición en unas cuantas ocasiones. Ya habrá tiempo de más historias.
Arturo Arteaga
Responsable en El Sacro Manto Jerseys (búscanos en Facebook y Mercado Libre)
Correo electrónico: arts.art8509@gmail.com
Adbox