Red 113 en facebook

Red113



*Se espera que este año se produzcan un millón de toneladas de alimento de mascotas en México
*Euromonitor calculó que el de este país es el décimo mercado más grande del mundo en cuanto a alimentos de animales domésticos

RED 113 MICHOACÁN/Javier Magaña Red 113
Morelia, Michoacán.- 20 de agosto de 2017.- México cuenta con 92 empresas dedicadas a la elaboración de alimentos para mascota que en conjunto produjeron el año pasado 930 mil toneladas y que se estima producirán 1 millón de toneladas a finales de 2017.
Como consecuencia de lo anterior se espera que México exporte este año 29 mil toneladas de alimento para mascotas y con esto alcance un crecimiento de 7.8 por ciento con respecto a lo logrado en 2016, cuando se exportaron 26 mil 900 toneladas de acuerdo con Información proveída por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)  y Prensa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
 “Los alimentos balanceados que participan en el comercio exterior de México son en su mayoría de alimentos para mascota”, informó el vocero.
Los principales destinos de la exportación nacional, son Centroamérica y el Caribe, indicó la vocería.
En el mercado interno es notorio este crecimiento, si se observa en las tiendas de abarrotes de microempresario se puede observar que cada vez es más común que vendan alimento para mascotas.
“Cuando empezamos a vender alimento para animales hace  13 años de 15 que tiene esta tienda, comprábamos un bulto a la semana pero la demanda fue tanta que ahora compramos seis para perro a la semana y uno para gato cada tres semanas”, declaró María Elena Casimiro Parra, dueña de una tienda.
“La demanda es mucha, podría decir que cerca del 40 por ciento de mis clientes tienen mascota y compran de manera regular”, detalló Gaspar Meza, dueño de otra miscelánea.
Incluso los grandes negocios como la cadena de tiendas Oxxo ya comenzó con la venta de croquetas a granel a través de dispensadores de Pedigree.
Asimismo el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COPUVN), informó que como resultado de una encuesta en Internet se calculó que los mexicanos gastan en promedio 505 pesos mensuales en la alimentación de los alimentos, en 2015.
La encuestadora Mitofski reportó que de acuerdo con una consulta 46 por ciento de las personas que tienen mascota en México compran alimento especialmente para ellas, 36 por ciento las alimenta con lo mismo que comen ellas, 14 por ciento las alimenta con la combinación de ambas y el resto no contestó a la pregunta, en 2014, año en que Euromonitor, la empresa de investigación de Marketing informó que México tiene el décimo mercado de alimentos para mascotas más grande del mundo con un valor de mil 710 millones de dólares.
Según la Sagarpa estima que del total de alimentos para animales el 8  por ciento que se produce, corresponde al destinado a mascotas y las materias primas para le elaboración de alimentos para animales son granos forrajeros, así como pastas proteínicas.
Las mascotas para las que se produce alimento en México son en su mayoría perros y gatos, otros como conejos, hurones, aves de ornato, así como otras especies no tradicionales como diversas clases de reptiles, anfibios, roedores diversos, por citar los principales.
La institución encargada de la regulación de estos alimentos es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a través de la Dirección General de Salud Animal.
La mayor parte de los establecimientos están en el estado de Jalisco, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Ciudad de México.
La normatividad oficial que aplica a empresas elaboradoras de alimentos, son la  Ley Federal de Sanidad Animal, el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal y las normas oficiales 012, 022, 025, 059 y la 061.
Repercusiones fiscales
Hay que recordar que en 2014 entró en vigor el gravamen de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en México, y es como lo habían informado analistas de Euromonitor el año en que se esperaba una disminución de este mercado, pero también se esperaba una recuperación.
Ambos escenarios se cumplieron, pues en 2014 se produjeron 815 mil toneladas, cuando en 2013 se produjeron 861 mil.
Sin embargo en 2015 la producción llegó a 860 mil toneladas y en 2016 a 930 mil toneladas.

La producción nacional de alimentos para consumo destinados a mascotas en los últimos años se estima en:
Año                Miles de toneladas
2012                805
2013                861
2014                815
2015                860
2016                930
Para 2017 se estima superar el millón de toneladas de producción
Exportaciones
Año     Miles de toneladas
2012    23.4
2013    23.5
2014    21.6
2015    22.4
2016    26.9
Para 2017 se prevé la exportación de 29 mil toneladas.

Fuente: Sagarpa
 
Top