Red 113 en facebook

Red113




Presenta COFEMER al Poder Judicial de Michoacán programa estratégico para la implementación de los juicios orales mercantiles




· La propuesta se basa en cuatro ejes estratégicos: salas de audiencia, capacitación, estructuras organizacionales y sistema de estadística judicial



Morelia, Michoacán, 21 de agosto de 2017. Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, sostuvo reunión de trabajo con José Daniel Jiménez Ibáñez, coordinador general de proyectos especiales de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), y servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad (SEDECO).



En el encuentro presentaron al Poder Judicial de Michoacán el Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles creado por la COFEMER -que depende de la Secretaría de Economía del gobierno federal-, para dar seguimiento y acompañamiento a los tribunales del país en la implementación de la oralidad en materia mercantil y garantizar el cumplimiento de la reforma en esta rama del Derecho.



Estuvieron presentes también, por parte del Poder Judicial, el magistrado en materia civil Héctor Octavio Morales Juárez y el director del Instituto de la Judicatura Emmanuel Roa Ortiz; de COFEMER, Daniel Aranda Castañeda, jefe del Departamento de Simplificación de Trámites y Servicios; de SEDECO, Carlos Río Valencia, subsecretario de Desarrollo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, así como Sergio García Lara, secretario técnico.



Es importante señalar que este tipo de acompañamiento, por parte de la COFEMER hacia los tribunales, se deriva de un convenio de colaboración firmado con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) -de la cual el Poder Judicial de Michoacán forma parte- para que la entrada en vigor de los juicios orales mercantiles se realice de manera exitosa.



La reunión cobra relevancia ya que recientemente se aprobó la reforma en materia mercantil la cual estable nuevas competencias para los jueces civiles y mixtos de los 23 distritos judiciales, que conocerán de nuevas reglas en cuanto al procedimiento de la oralidad para asuntos mercantiles que actualmente aplican. Además, en 2018 se incrementarán las facultades para los jueces antes citados, quienes conocerán del juicio ejecutivo mercantil oral, el cual entrará en vigor de manera escalonada de acuerdo al monto.



Es así que el programa expuesto busca ser un mecanismo de apoyo para los tribunales del país, además de asesorarles para acceder a recursos federales a través de la convocatoria del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). La propuesta se basa en cuatro ejes estratégicos: salas de audiencia, capacitación, estructuras organizacionales y sistema de estadística judicial.



Además, la ruta crítica del mismo incluye la realización de actividades de capacitación, la elaboración de un diagnóstico que permita tener un panorama de la justicia mercantil en la entidad, así como la identificación de los requerimientos mínimos humanos y materiales para los juicios orales en esta materia y, las recomendaciones para la conformación de áreas especializadas en estadística.


 
Top