viernes, 4 de agosto de 2017

Se prevén tormentas muy fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas




Se prevén tormentas muy fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas


· Temperaturas superiores a 40 grados Celsius se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.



Para hoy, se pronostican tormentas muy fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Colima, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo; informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, y lluvias dispersas en Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí y Querétaro.



Las condiciones mencionadas serán originadas por la Onda Tropical Número 23 que se localizará en el sur del litoral del Pacífico y una zona de inestabilidad con potencial ciclónicoasociada con la Onda Tropical Número 22, al sur de la península de Baja California.



A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad presentó 80 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico; se localizó a 380 kilómetros (km) al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y presentó vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.



Se prevé ambiente muy caluroso en ocho entidades del país, por lo que se estiman temperaturas que pueden superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde y viento de componente este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, ambiente muy caluroso, viento de componente oeste de 25 a 40 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado, ambiente muy caluroso, viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

Cielo nublado se prevé en el Golfo de México, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz, ambiente caluroso, viento del este y el sureste de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas costeras.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de lluvia.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas San Cristóbal de las Casas, Chis. (27.6); Ajusco, Tlalpan, Cd. de Méx. (27.2); Rancho San Juan, Atizapán de Zaragoza, Edo. de Méx. (24.6); Colombia, N.L. (22.8); Isla Aguada, Camp. (8.9); Ciudad Cuauhtémoc, Chih. (6.2); Mier, Tamps. (4.0), y Juárez, Coah. (0.49.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo, B.C. (42.6); Ciudad Victoria y Soto La Marina, Tamps. (41.0); La Paz, B.C.S. (40.6); Empalme, Son. (39.6); Río Verde, S.L.P. (38.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.3).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Paso Carretas, Pue. y Ayutla, Oax. (5.0); Sardinas, Dgo., Loma Grande, Ver., El Molinito Río Hondo y Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. (6.0); Las Adjuntas, Mich., San Luis de la Paz, Gto. y San José Atlanga, Tlax. (7.0); Cosío, Ags. y La Esperanza, Hgo. (9.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Adbox