martes, 22 de agosto de 2017

Se prevén tormentas torrenciales en Campeche e intensas en Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo




Se prevén tormentas torrenciales en Campeche e intensas en Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo



* Se pronostican vientos superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras para Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.



El pronóstico meteorológico para el día de hoy indica probabilidad de tormentas torrenciales en zonas de Campeche; tormentas intensas en sitios de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



Asimismo, se prevén tormentas fuertes en localidades del Estado de México; intervalos de chubascos en áreas de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.



Con el paso de las zonas de tormenta se prevén relámpagos, fuertes rachas de viento y posible granizo.



Las precipitaciones serán ocasionadas por la zona de baja presión remanente de la tormenta tropical Harvey que se encuentra en la Península de Yucatán, el paso de la Onda Tropical Número 28 por el sur de las costas de Jalisco y Michoacán, y un canal de baja presión que se extenderá en el noroeste y el occidente de México.



A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión remanente de Harvey se ubicó aproximadamente a 130 kilómetros al este-sureste de Mérida, Yucatán, con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos de 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 30 km/h.



Para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero se estima ambiente muy caluroso y temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius.



También se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras para Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos mayores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.



Pronóstico por regiones



Se pronostica para el Valle de México cielo de medio nublado a nublado, actividad eléctrica, granizadas durante la tarde, ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.



Por otra parte, se prevé cielo medio nublado para la Península de Baja California, nieblas en la costa oeste, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la costa occidental.



Para el Pacífico Norte se estima cielo nublado por la tarde, actividad eléctrica en Sinaloa, ambiente muy caluroso, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.



Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado durante la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.



Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.



Para el Golfo de México se estima cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en el norte de Tamaulipas.



El pronóstico meteorológico para la Península de Yucatán indica cielo nublado, ambiente caluroso y viento del sur y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.



Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado durante la tarde, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h al paso de los sistemas de tormentas y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.



En la Mesa Central se prevé cielo nublado por la tarde, ambiente de cálido a caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.



Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (49.2); Oxkutzcab, Yuc. (39.4); Pantanos de Centla, Tab. (17.2); Cancún, Q. Roo (15.0); Delegación Milpa Alta, Cd. de Méx. (7.9); Ciudad del Carmen, Camp. (4.2); Xicoténcatl, Tamps. (4.0); Valle de las Palmas, Huixquilucan, Edo. de Méx. (0.5), y Cuauhtémoc, Chih. (0.4).



El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (41.8); El Pinacate, Son. (41.1); La Paz, B.C.S. (39.8); Piedras Negras, Coah. (39.6); Soto La Marina, Tamps. (38.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.1).



En contraste, las temperaturas mínimas, en grados Celsius, se registraron en las estaciones meteorológicas Ayutla, Oax. (2.0); Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. y Paso Carretas, Pue. (4.0); Guanaceví, Dgo., La Joya, Las Vigas de Ramírez y Loma Grande, Ver. (6.0); Calpulalpan, Tlax. (7.0); Pino Suárez, Zac. (8.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.5).



La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.


Adbox