martes, 15 de agosto de 2017

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius, se prevén en 10 entidades de México



Temperaturas superiores a 40 grados Celsius, se prevén en 10 entidades de México


*Tormentas locales muy fuertes se pronostican para Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.



Hoy se prevén temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



Tormentas locales muy fuertes, se pronostican para Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes para Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos para Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, y lluvias dispersas para Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.



Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, y rachas de viento superiores a 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y costas de Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.



Las tormentas y los vientos serán generados por la Onda Tropical Número 25, que se localizará al suroeste de las costas de Jalisco; la Onda Tropical Número 26, ubicada al sur del litoral de Oaxaca, y un canal de baja presión que se extenderá en el noroeste y el occidente de la República Mexicana.



Ayer, lunes, a las 22:00 horas, de tiempo del centro de México, la tormenta tropical Gert, en el Océano Atlántico, evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se localizó aproximadamente a mil 815 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo. Por su ubicación y trayectoria al norte, no genera efectos en México.



Pronóstico por regiones



En el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la tarde y noche. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.



Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado, nieblas en la costa oeste, ambiente muy caluroso, viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.



Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado en la tarde, ambiente muy caluroso, viento del sur de 15 a 30 km/h, rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.



Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del sur y el suroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.



Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Oaxaca.



Se prevé incremento de nubosidad en la tarde en el Golfo de México, ambiente caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.



En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.



Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.



En la Mesa Central se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente cálido y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas.



Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Basaseachi, Chih. (35.0); Tapachula, Chis. (28.2); Delegación Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (26.7); Isla del Carmen, Camp. (26.0); El Cajón, Nay. (23.3); San Cristóbal, Jal. (21.8); Choix, Sin. (21.0), y Cancún, Q. Roo (15.6).



El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (40.8); Piedras Negras, Coah. (40.6); Ciudad Constitución, B.C.S. (39.9); Hermosillo, Son. (38.4); Ciudad Juárez, Chih. (37.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.9).



En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Ayutla, Oax.; Paso Carretas, Pue., y El Molinito, Río Hondo, Edo. de Méx. (4.0); La Rosilla, Dgo., y Loma Grande, Ver. (6.0); Batovira, Chih. (7.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.0).



La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
Adbox