viernes, 22 de septiembre de 2017

Artesanos, son historia viva de la cultura de Michoacán

CHARAPAN 22/09/17


  
+ Colorido, fiesta y alegría de más de 3 mil artesanos en desfile.

RED 113 MICHOACÁN/Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

Charapan, Mich.- 22 de septiembre de 2017.- Música de banda, colorido y alegría de miles de artesanos que en contingentes de varias comunidades de la entidad, desfilaron por las principales calles de esta población, quienes a su paso obsequiaron centenares de piezas elaboradas con sus manos mágicas; las personas que presenciaron el desfile, los vitorearon. Fue una gran fiesta de más de tres mil artífices.

El día comenzó con una misa de acción de gracias en el atrio del templo del lugar, donde el presbítero destacó la gran labor de Tatá Vasco al enseñar nuevas técnicas para elaboración de las artesanías en cada una de las poblaciones de la Meseta y ribera del Lago de Pátzcuaro.

El desfile recorrió varias calles; cada contingente bailando acompañado de una banda de música; lo encabezó el presidente municipal Juan Carlos Hernández Rodríguez; el director del Instituto del Artesano de Michoacán, Claudio Méndez Fernández; el asesor del gobernador, Ángel Alonso Molina; el titular de la Cocotra, Marco Antonio Lagunas Vázquez, y la delegada de Turismo, Iorheni Lara Leyva, entre otros.

De regreso al atrio, se integraron los alcaldes Gabriel Anducho Campoverde de San Juan Nuevo; Víctor Manuel Manríquez y su esposa Gema del Río Ambriz, de Uruapan; Jesús Lucas Ángel, de Santa Clara del Cobre, y el concejero presidente de Cherán, donde la multitud escuchó la bienvenida a cargo del alcalde anfitrión Juan Carlos Hernández.

El mensaje de Claudio López a nombre del gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien habló de la necesidad de acompañar a los artesanos para un desarrollo integral que contemple salud, educación, cultura, producción y comercialización de las piezas; dijo que los artesanos representan la historia viva de la cultura de Michoacán y México.

En tanto que la representante de la Uneamich, señaló que a 35 años de su creación, los artesanos siguen padeciendo la falta de materia prima, así como la comercialización de sus productos, por lo que pidió apoyo al municipio y el estado.

Se entregaron 58 reconocimientos al mérito artesanal por más de 25 años en ese oficio, entre ellos, Ernesto Velázquez de Santa Clara del Cobre; Juana Pacheco de Cocucho; Josefina Equihua de Aranza; José Luis Cano de Paracho, y Reynalda Bravo Cerano, de Zacán. Hubo un premio especial a Baldomero Vicente Méndez, de Charapan.

Comida para todos, música de una banda local y por la tarde, poco a poco se fueron retirando los contingentes, principalmente los llegados del municipio de Aquila y del oriente del estado. Trascendió que el próximo año la  sede del Día del Artesano sería la comunidad indígena de Zacán, municipio de Los Reyes.






Adbox