jueves, 28 de septiembre de 2017

Ayuntamiento de Morelia emprenderá intensa campaña de prevención del Cáncer de Mamá


Ayuntamiento de Morelia emprenderá intensa campaña de prevención del Cáncer de Mamá

Morelia, Mich., a 28 de septiembre de 2017.- En el marco del mes de lucha contra Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de Morelia, a través de distintas instancias municipales y en coordinación con el Gobierno Estatal, realizará una intensa jornada de actividades médicas, preventivas, de carácter psicológico y de activación física, mediante la Campaña “Hoy Toca Por Ti”, del 16 al 22 de octubre.

En rueda de prensa, la Directora del DIF Morelia, Melissa Vásquez Pérez, acompañada de la Jefa de Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud en el Estado, Ana Norma Becerril González y la Jefa de Departamento de Atención Médica del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), Stephanie Luviano Ortiz, precisó que esta campaña tiene como principal objetivo el difundir, informar y apoyar a las mujeres del municipio sobre la importancia de la prevención y detección oportuna del Cáncer, esto debido a que se considera como la primer causa de muerte entre el sector femenino.

Indicó que en este año, en esta estrategia integral coordinada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, participan también la Secretaría de Salud, el DIF Municipal, el IMUMO, la UNEME DEDICAM (Unidad de Especialidades Médicas) y Bicivilízate, con la intención de llegar a todos los rincones del municipio y disminuir la incidencia de este padecimiento.

La funcionaria municipal, puntualizó que el DIF Morelia, contribuirá del 16 al 22 de Octubre, a realizar recorridos en las Tenencias, para que mujeres y hombres puedan acceder de manera gratuita a las mastografías, apoyando su traslado al Hospital de la Mujer, asimismo, hará entrega de vales para mastografías en la UNEME DEDICAM.

Aunado a lo anterior, el día 19 del siguiente mes, hará la entrega de prótesis mamarias externas y podrán participar en una rodada ciclista nocturna con el apoyo de la asociación Bicivilízate.

De igual manera, con la Unidad Móvil, efectuará exámenes de la vista gratuitos y lentes a bajo costo, del 16 al 20 octubre.

Por su parte, Stephanie Luviano, indicó que el Instituto de la Mujer Moreliana, trabaja en un convenio de colaboración para el mes de octubre con la Fundación Recupera I.A.P, para llevar a cabo una jornada de cirugía de reconstrucción masiva, buscando ayudar a mujeres morelianas que han superado el Cáncer de Mama y necesitan cirugía reconstructiva.

Además, canalizará a las usuarias para seguir los procedimientos y poder ser seleccionadas para la cirugía y en conjunto con el DIF Municipal, apoyará en la gestión y traslado a mujeres que necesiten realizarse el estudio de mastografía de las Tenencias.

En su oportunidad, la Jefa de Departamento de Salud Reproductiva en el estado, enfatizó en la importancia que tiene el que las mujeres detecten a tiempo esta enfermedad, en aras de brindar un mejor pronóstico de calidad de vida en la paciente y añadió que la campaña está orientada a sensibilizar a toda la familia, pues es un padecimiento que afecta a todo el entorno familiar.

Indicó que a nivel estatal, en el año 2015 se registraron 216 detecciones nuevas, mientras que en 2016, gracias a los esfuerzos conjuntos se presentó una disminución, al sumar 114 detecciones.

De igual manera, el Ayuntamiento de Morelia, en sus 34 Unidades Clínicas otorgará todo el mes de Octubre capacitación de autoexploración y la importancia de realizarte estos exámenes mamarios en un primer nivel de atención, así como los factores de riesgo que predisponen a las mujeres a padecer cáncer a temprana edad, el sector femenino de 25 a 39 años; en tanto que para las mujeres de 40 a 69 años, dicha capacitación estará orientada a informar sobre la importancia de la mastografía y autoexploración como método preventivo.

Es de señalar que del año 2015 al año 2017 se reportan en el municipio, un total de 44 mil 904 casos de patologías mamarias detectadas en centros de primer nivel de atención referidos a centros especializados, donde se determina si el hallazgo del tumor durante la exploración es benigno o maligno y dan seguimiento al paciente.
Adbox