Red 113 en facebook

Red113

MORELIA 20/09/17



+El objetivo es reducir riesgos de que colapsen y ocasiones daños a la ciudadanía o a su patrimonio.

Morelia, Mich., a 20 de septiembre de 2017.- El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural de la ciudad, continúa con la revisión de los inmuebles deteriorados y que representan un latente riesgo en el Centro Histórico, en aras de prevenir y salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía.

Gaspar Hernández Razo, titular de esta instancia municipal, subrayó que por vez primera en el municipio, se realizó un censo de las propiedades peligrosas en el primer cuadro de la capital del estado, identificando un total de 395 inmuebles que se clasificaron en cuatro sectores según su grado de deterioro: abandonados (205), baldíos (34), en ruinas (123), en riesgo inminente del colapso (33).

Aunado a lo anterior, indicó que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se integró una comisión para dar seguimiento a dichos espacios, en la que participa personal de la Gerencia, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hernández Razo, detalló que una tras la clasificación realizada, se notificó a los propietarios de los 33 inmuebles en riesgo inminente de colapsarse y que por tanto, podrían causar una afectación a la ciudadanía, no obstante, con con algunos propietarios aún se está en proceso de localización para notificarles.

Puntualizó que de estos domicilios, por su condición, se han logrado intervenir a 4 de ellas mediante la eliminación de elementos que pudieran desprenderse como gárgolas, cornisas, piedras desunidas de
los muros y partes aplanadas, colocación de mortero, así como la aplicación de herbicida para retirar la fibra y microfibra nociva.

El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, especificó que el caso de dos inmuebles ubicados la calle 20 de noviembre y en la 1 de Mayo, es necesario el derribo completo de una de las barda, por lo que se espera la autorización de los dueños para efectuar la demolición competente.

Asimismo, informó que tras el sismo registrado este martes, únicamente la casa abandonada situada en la calle 5 de febrero, entre Socialismo y Antonio Zámano, sufrió un daño visible, que hasta el momento no representa un riesgo para la población.

No obstante, Gaspar Hernández, aseguró que continuarán con las acciones de revisión permanentes de estos espacios, garantizando la seguridad de las familias morelianas e hizo un llamado a los propietarios para que se pongan en contacto con la autoridad municipal para coadyuvar en el mejoramiento de estos inmuebles.



 
Top