domingo, 24 de septiembre de 2017

Contundente, combate al secuestro en Michoacán: PGJE



+Durante el último año, la institución ha logrado desarticular 11 grupos dedicados a este delito de alto impacto; rescatadas, 27 personas privadas de su libertad.

+Se construyó el Centro de Atención Integral a Víctimas, el cual es único en México.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- 24 de septiembre de 2017.- Con acciones contundentes para erradicar el secuestro como uno de los delitos de alto impacto social, del 1 de octubre de 2016 a la fecha la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha desarticulado 11 grupos dedicados a este ilícito.

Los trabajos y acciones operativas emprendidas con firmeza y contundencia por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) han dado como resultado el rescate de 27 personas que fueron privadas de su libertad.

La reducción en la incidencia de este ilícito se ha logrado gracias a la confianza ciudadana, la cual se ve reflejada en las denuncias presentadas, toda vez que se ha atendido en tiempo y forma cada uno de los casos que se han presentado en la entidad.

El equipamiento a la UECS ha jugado un papel preponderante en las labores de inteligencia, mismas que han permitido la ubicación y detención de 50 personas relacionadas en estos hechos; asimismo, se obtuvieron sentencias condenatorias superiores a los 90 años de prisión, las cuales se lograron gracias a la recolección de evidencias con la ayuda de equipo de última generación.

La atención a víctimas del delito de secuestro es una prioridad de la PGJE, por lo que con el apoyo incondicional del Gobernador Silvano Aureoles se ha construido un espacio digno para operar un programa modelo -único en el país- de atención integral para los agraviados y los familiares de éstos, desde el momento de la recepción de la denuncia, la liberación de víctima y el seguimiento a través de acciones de terapia física, psicológica y de desarrollo social.

En cada caso de éxito, ha sido de gran apoyo la ayuda brindada por la Coordinación Nacional Antisecuestros, con las capacitaciones que ha brindado al personal de la PGJE durante los últimos meses, siendo pieza clave para el combate a estos ilícitos y de las procuradurías y fiscalías generales de Justicia de otras entidades.

Además, se asignó un helicóptero para agilizar el traslado de víctimas y la realización de acciones, mientras que el personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro se ha capacitado en el extranjero, en países como Colombia, Estados Unidos y  El Salvador, con el propósito de mejorar el servicio.

Adbox