lunes, 25 de septiembre de 2017

Corresponsabilidad, clave para atender violencia contra mujeres: PGJE

MORELIA 25/09/17



+ Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la institución, José Martín Godoy Castro, asistió al Segundo Informe de actividades de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado.

+ Convoca a instituciones y organismos a establecer protocolos que generen mecanismos para encontrar solución a los problemas que originan violencia contra las mujeres.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- 25 de septiembre del 2017.- Tras subrayar que el combate a la violencia contra las mujeres es una prioridad, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, convocó a las instituciones y organismos a establecer protocolos que generen mecanismos para encontrar solución a los problemas que originan violencia hacia las mujeres, pues se trata de un problema “que a todas y todos nos toca atender”.

Con la representación del mandatario michoacano, el procurador asistió al Segundo Informe de actividades de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, a cuyas integrantes externó su reconocimiento por su compromiso y la sensibilidad que han mostrado para lograr mejoras en las condiciones de desarrollo, calidad de vida y de oportunidades para las mujeres de Michoacán.

Ante las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género Socorro de la Luz Quintana, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez y Adriana Hernández Íñiguez, el procurador señaló que desde un proceso de institucionalización de la perspectiva de género en la administración pública estatal, y en especial de la PGJE, “día a día depositamos el mejor de nuestro esfuerzos para aplicar la ley”.

En presencia de  funcionarias estatales, así como de representantes de diversas asociaciones de mujeres, empresarias y funcionarias públicas de diversos municipios, destacó que la PGJE ha generado las áreas necesarias para hacer frente a los casos de delitos de violencia contra las mujeres, las cuales son atendidas por personal especializado, con perfiles idóneos para dar atención a los casos.

Entre las áreas que el procurador mencionó destacan la creación de la Subprocuraduría de Atención a la Violencia de Género y las fiscalías especializadas Contra Delitos de Violación, Trata de Personas, Violencia Familiar y Homicidios en Agravio de la Mujer.

El procurador agregó que cumpliendo las recomendaciones derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, el marco normativo se ha ampliado de tal forma que hoy en día se cuenta con una Fiscalía Especial para la Emisión de Medidas de Protección.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, reconoció el trabajo que se ha venido desarrollando y exhortó a no bajar la guardia para que cada día la igualdad de género esté garantizada. “Se trata de una esforzada labor intelectual ciertamente especializada y permanente”, dijo.

La funcionaria señaló que más allá de banderas políticas, lo que hoy en día se requiere es la igualdad entre hombres y mujeres, y que en este reto a vencer todos los poderes juegan un papel importante.

En el marco de los trabajos para alcanzar las metas propuestas, Alanís Sámano  destacó  que por primera vez en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 entregado por el Gobierno de Michoacán al Congreso del Estado se propone  que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ejerzan su presupuesto con estricto respeto a lo previsto en la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Estado de Michoacán, “es decir, transversalizar el uso de los recursos públicos de los tres poderes del Estado”, ponderó.

Entre los trabajos que la PGJE ha emprendido para garantizar la integridad y derecho a la justicia a las mujeres destacan también:

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Violencia de Género, que ha emprendido acciones estratégicas para la prevención y combate del delito de trata, por lo que ha ejecutado un total de 22 operativos a bares y centros nocturnos con la finalidad de localizar victimas de trata de personas y cuatro cateos en el periodo de junio de 2016 a agosto de 2017, rescatándose con estas acciones un total de 26 víctimas, que fueron reintegradas a su núcleo familiar.

El Ministerio Público Itinerante, que en el periodo comprendido del mes de junio del 2016 al mes de agosto del 2017 brindó atención especializada a 53 municipios en el interior del estado, brindando asesorías a un total de 3 mil 174 mujeres y ha generado un total de 29 carpetas de investigación por diversos hechos.

En el último año se han dispuesto de más de 360 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia y víctimas indirectas y se han gestionado 143 medidas cautelares ante jueces familiares.

El Centro de Justicia Integral para la Mujer desde su creación ha dado atención a más de 13 mil mujeres.


Adbox