jueves, 28 de septiembre de 2017

Entrega Ombudsman michoacano Segundo Informe de Actividades




Entrega Ombudsman michoacano Segundo Informe de Actividades 

*En el periodo que se informa se registraron 2 mil 241 quejas y se emitieron 120 recomendaciones.



Morelia, Michoacán; 28 de septiembre de 2017. Con un registro de 2 mil 241 investigaciones por violaciones a derechos humanos y 120 recomendaciones emitidas del 01 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, entregó al Congreso Local su Segundo Informe Anual de Actividades.

El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) acudió a la sede de la LXXIII Legislatura Local en donde el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Ángel Villegas Soto y la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Nalleli Julieta Pedraza Huerta recibieron el documento que contiene las acciones y actividades emprendidas en el segundo periodo de gestión.

Acompañado de los Consejeros y funcionarios del organismo destacó el compromiso de la institución para defender a los michoacanos de las violaciones a sus derechos fundamentales por parte de los servidores públicos del ámbito estatal y municipal.

En lo que se refiere a las quejas atendidas se señalaron como autoridades presuntamente responsables a la Secretaría de Seguridad Pública (493), la Procuraduría General de Justicia en el Estado (458), la Secretaría de Educación (302), la Secretaría de Salud (96) y a diversos ayuntamientos (338). En cuanto a las recomendaciones estuvieron dirigidas principalmente a la PGJE (56), SSP (36), SEE (8) y a los ayuntamientos (20).

Dentro de los principales derechos vulnerados destacan: Derecho a la fundamentación y motivación, Derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, Derecho a no ser sujeto de detención ilegal, Derecho a la debida diligencia y Derecho a obtener servicios públicos de calidad.

En este periodo se brindaron 2 mil 318 orientaciones y se canalizaron 712 asuntos; en vías de que se resolvieran de manera inmediata con las autoridades competentes y/o cuando se trató se situaciones que no eran competencia del organismo.

En el documento que contiene el Informe Anual de Actividades se destacan también las actividades de capacitación, divulgación y atención que permitieron alcanzar a más 79 mil personas, a través de diversas acciones en las regiones de Apatzingán, Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; alcanzando una cobertura de 61 municipios y 40 localidades con temas como: derechos humanos, violencia escolar, trata de personas, alerta de género, igualdad y no discriminación, tortura, hostigamiento y acoso sexual, entre otros.

En este mismo periodo se realizaron los programas: Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria, Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos, Supervisión del Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Responsables de su Cuidado y el Décimo Tercer Concurso de Dibujo Infantil Ilumina tus Derechos: “Mis derechos humanos en el uso del internet y las redes sociales”.

Estuvieron presentes el secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza verduzco, los Consejeros Mónica Gabriela Andrade Molina, Marco Antonio Tinoco Álvarez Daniel Rojas Sandoval y Juan Guillermo Cuevas Toledo; así como el visitador Regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay, el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortiz; y el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez.
Adbox