Red 113 en facebook

Red113

MORELIA 22/09/17
Escuadrón de michoacanos voluntarios en zonas de desastre: Morelos
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- Viernes 22 de septiembre de 2017.- Decenas de michoacanos voluntarios se han sumado a las labores de ayuda en las zonas de desastre en el país que han dejado los terremotos recientes, en esta redacción vamos a dar seguimiento con varias entregas periodísticas a un escuadrón de corazones purépechas que laboran altruistamente en el estado de Morelos para ayudar a los hermanos mexicanos en desgracia.

El equipo de voluntarios michoacanos está integrado por hombres y mujeres que dejaron su tierra y a sus familias con la meta de ayudar a quienes más lo necesitan.

Entre ellos están Mary Carmen, Virginia “Vicky” Camarena (economista), Miguel Ángel Reyes (paisano deportado de los Estados Unidos),  Lalo Reyes (psicólogo), Saúl Olvera (ingeniero mecánico), Kike Ramos (economista), Fernando Díaz (abogado), David Carranza (abogado), Oved Arias (carpintero), Anahí González (estilista) y Omar “Chino”.

Todos ellos se coordinaron en Morelia y en un primer momento reunieron víveres y medicinas para viajar y entregarlos a los damnificados, desde entonces su travesía ha estado llena de experiencias dolorosas, de coraje, pero también de felicidad al ver la unión de los mexicanos y el gran corazón de la gente.

El momento en que nació el espíritu de ayuda lo recordó “Vicky” Camarena: “Venimos un grupo de amigos, todos teníamos actividades pendientes, pero de alguna manera en cuanto dijimos: sí se puede, logramos que nos apoyaran con el transporte para traernos lo que se había conseguido en la colecta en Morelia.

“Pensábamos que a lo más que íbamos a poder llegar era a juntar algunos víveres y llevarlos a algún centro de acopio, pero la verdad es que se hizo con tanto cariño la colecta que ya después queríamos ir a entregarlos nosotros y nos acercamos con el diputado Pascual Sigala y nos apoyó con el transporte, con una camioneta y así nos lanzamos”.

Autopistas cobran peaje a vehículos humanitarios

Uno de los obstáculos más vergonzosos con el que el grupo se halló fue que las autopistas en el recorrido de Michoacán a Morelos cobraron el peaje al vehículo con la ayuda humanitaria en el que ellos iban, pues los trabajadores les decían que no tenían ninguna indicación de sus superiores de exentar de la cuota a los automotores que llevan donaciones a las zonas de desastre.

Al respecto “Vicky” narró esta lamentable experiencia: “En las casetas nos habían dicho que iban a ser gratuitas y lo primero que nos encontramos es que no lo eran. Las primeras dos sí las pagamos, pero de ahí adelante fue aventar la pluma y decirles: sabes qué nosotros vamos a ayudar, vamos con nuestros hermanos y vamos a pasar porque nos parece injusto que nos cobren”.

Ella platicó que en uno de los quioscos de peaje uno de los trabajadores sí mostró comprensión y como pudo los ayudó: “Pasó en una caseta que el encargado dijo: sí está bien, pero es que no puedo dejarlos pasar, pero sí quiero que pasen, así como: quiero ayudar también y nos pidió que nosotros levantáramos la pluma para transitar.


“Al final llegamos a Morelos, a Jojutla y teníamos la idea de que no había llegado mucho apoyo para acá, pero ya estaba el Ejército y estaban llegando muchos víveres a los centros de acopio. Empezamos a buscar donde entregar lo que traíamos de la colecta y también a apoyar en lo pudiéramos a nuestros hermanos mexicanos y aquí seguimos”.




 
Top