lunes, 25 de septiembre de 2017

IJUM cierra filas para prevenir consumo de alcohol y estupefacientes en jóvenes



IJUM cierra filas para prevenir consumo de alcohol y estupefacientes en jóvenes


El Ayuntamiento de Morelia, a través del IJUM, encabezó la ceremonia inaugural con motivo de la “5a Semana Nacional de Información a los Jóvenes”.

Morelia, Mich., a 25 de septiembre de 2017.- Como un eje transversal, el Ayuntamiento de Morelia promueve acciones contundentes a favor de la prevención y disminución en el consumo de alcohol y estupefacientes, principalmente entre el sector juvenil, identificados como el grupo más propenso a ingerir este tipo de sustancias, afirmó, el Director del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Juan Pablo Motilla Zarur, al hacer la declaratoria inaugural de la Ceremonia con motivo de la “5a Semana Nacional de Información a los Jóvenes”.

En este evento impulsado por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., en el que estuvieron presentes el Jefe la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud estatal, Lázaro Cortés Rangel; el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Rafael García Tinajero; Jaime M. miembro de la Central Mexicana en el estado, así como Sergio Rojas, Coordinador de Prevención del Gobierno Municipal, refrendó el interés del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar por mitigar este fenómeno social que es cada vez más común entre los jóvenes.

“Desde el municipio estamos trabajando de manera transversal en este tema, ya que no es un asunto menor. Estadísticas oficiales indican que el consumo de alcohol empieza a los 16.3 años en promedio, a los 16.7 en el uso del tabaco, a los 17.3 en el uso de la marihuana, 16.5 inhalantes, y a los 17 otro tipo de drogas como el LSD”, indicó el funcionario municipal.

Juan Pablo Motilla, detalló además que de los 13 a 29 años de edad, el porcentaje de personas que ingieren alcohol como una droga de uso común es 54.1 por ciento, la marihuana y otras drogas ilegales, el 9 por ciento, en tanto que el 27.8 por ciento hace uso cotidiano del tabaco, lo que dijo, no sólo se ve reflejado en la generación de enfermedades crónico degenerativas, sino además que el consumo de este tipo de sustancias están relacionadas con el aumento en las actividades delictivas.

Por tal motivo, celebró que iniciativas como la de la Asociación de Alcohólicos Anónimos, donde se vincula el fortalecimiento interinstitucional, refuerce la prevención en niños y jóvenes, así como la consolidación de más y mejores estrategias para erradicar en la juventud la ingesta de estupefacientes.

En su oportunidad, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud, destacó la importancia de sensibilizar a la población adolescente y trabajar de manera conjunta en un esquema de prevención que permita mitigar este flagelo social.

Precisó que entre las causas por el consumo de alcohol entre los jóvenes, se encuentran principalmente la curiosidad y por invitación, en tanto que con un porcentaje menor se debe a problemas familiares, de ahí el interés por realizar acciones de concientización en las instituciones educativas.

Por su parte, Jaime M. miembro de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos A.C., señaló que la “Semana Nacional de Información a los Jóvenes”, cuyo lema es “El alcohol te hace sentir como una estrella pero termina estrellando tu vida y tus sueños”, se realiza en todo el país, a través de charlas informativas en los planteles educativos desde nivel primaria hasta educación superior.

Adbox