jueves, 28 de septiembre de 2017

Invita IAM al Concurso Artesanal de Textil y Madera de Cherán



Invita IAM al Concurso Artesanal de Textil y Madera de Cherán
Se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de octubre; se entregará una bolsa de 60 mil pesos en premios para los 29 ganadores, detalla el titular de la dependencia estatal, Claudio Méndez Fernández.


Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2017.- Con el objetivo de incentivar y resaltar el trabajo de las y los artesanos, además de difundir las tradiciones y riqueza cultural del municipio, los días 4, 5 y 6 de octubre la comunidad de Cherán y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) llevarán a cabo el XI Concurso Artesanal de Textil y Madera, que tendrá lugar en la plaza principal de esa demarcación.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, detalló que se otorgarán 29 premios que suman una bolsa de 60 mil pesos a quienes participen en las diferentes categorías, como textil de algodón con técnicas tradicionales como el relindo, nuevos diseños, patakua, además de la rama de varios, juguetería y muebles de madera.

Destacó que el año pasado se capacitó a 25 artesanas de Cherán en la técnica de rescate del relindo y que durante este año se ha capacitado a 25 artífices sobre el acabado en madera, que es la aplicación de la gama cromática, y también sobre empaques en esta misma rama artesanal.

De su lado, María Elena Hurtado Rosas, integrante del Concejo Mayor de Cherán, refirió que este concurso artesanal se desarrollará en el marco de las Fiestas Patronales a San Francisco de Asís, que se llevarán a cabo del 3 al 11 de octubre.

Apolinar Tomás Castañeda, integrante del Comité Organizador de la Feria y Concurso Artesanal, mencionó que quienes visiten Cherán durante estos días podrán disfrutar la riqueza gastronómica del municipio, pues se venderán platillos típicos como atoles de grano, atapakuas, churipo y corundas.

Cuauhtémoc Sixtos Ambrocio, integrante del Comité Organizador de la Feria y Concurso Artesanal, señaló que también se desarrollarán eventos culturales, en los que se contará con la participación de grupos de danzas tradicionales y musicales originarios de la comunidad; asimismo, habrá bailes folklóricos nacionales, los cuales se presentarán a partir de las 17:00 horas en la explanada comunal.


Adbox