miércoles, 27 de septiembre de 2017

Libertad de expresión, derecho íntimamente ligado al respeto de los ciudadanos: Julieta López

MORELIA 27/09/17


  
+Inaugura Julieta López Primer Encuentro de Periodismo Digital, a desarrollarse miércoles y jueves en las instalaciones del CCU.
  
Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre de 2017.- Los medios de comunicación enfrentan el enorme reto de robustecer su presencia en las plataformas digitales como una fuente confiable de información, por lo que el periodismo debe reafirmarse como esa práctica comprometida con un código de ética que aspira a la objetividad y la verdad, afirmó la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista, al inaugurar el Primer Encuentro de Periodismo Digital.

Julieta López consideró necesario defender la libertad de expresión como un derecho íntimamente ligado al respeto de los derechos de los demás.

“Ésa debe ser una premisa irrenunciable en el ejercicio de la comunicación, porque la comunicación debe ser en esencia el acto mediante el cual nos definimos ante el mundo y conocemos al otro”, expuso.

No obstante, la titular de la CGCS señaló que los poderes públicos también se enfrentan a la demanda ciudadana de mayor transparencia y un buen ejercicio de la función pública, tema en el que ha cobrado fuerza el llamado periodismo ciudadano que, quizás de manera espontánea y sin los argumentos del periodismo de investigación, desnudan los abusos del poder gracias a una real democratización del derecho de acceso a la información y a las herramientas de comunicación, destacó.

“Instituciones públicas y medios tenemos un objetivo en común: recuperar la confianza de los ciudadanos. Y podremos alcanzar este propósito con un ejercicio ético de nuestras respectivas funciones; ése debe ser el principio que nos permita trabajar juntos en favor del buen funcionamiento de una sociedad democrática”, señaló.

La funcionaria felicitó a los organizadores del Primer Encuentro de Periodismo Digital, ya que, dijo, este tipo de encuentros abren el diálogo y la reflexión sobre un tema que cada vez cobra más importancia en la sociedad.

En este sentido, destacó que las tecnologías de la información y comunicación colocan a los medios y periodistas ante desafíos insoslayables, y a los ciudadanos ofrece la posibilidad inaudita de comunicarse a gran escala, pero también les permite colocarse “una máscara social de anonimato que hace permisible todo”.

Subrayó que el encumbramiento de las redes sociales ha abierto un debate internacional sobre una supuesta crisis del periodismo ante la vorágine de información que emana, muchas veces, de fuentes desconocidas o difíciles de verificar, y que se dispersa a una velocidad impresionante.

“El espíritu de este fenómeno de escala global parece sintetizarse en el concepto de posverdad, destacada por el diccionario Oxford como la palabra del año 2016, palabra que refiere a circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”, detalló.

Consideró que las tecnologías de la información parecen ir desplazando a los medios de comunicación en su rol de vínculo entre el individuo y la realidad que está más allá de su esfera inmediata, lo que lleva implícito "un alto riesgo de alentar la polarización social, y que nuestro código de conducta en sociedad ya no sea regido por valores públicos, sino por la sensibilidad o creencia individual”.

Ante ello, comentó que las redes sociales se han vuelto un campo de batalla asimétrico en el que al mismo tiempo que se defienden corrientes ideológicas progresistas y de avanzada, prolifera también el discurso de odio, la intolerancia y el escarnio.

"Celebramos esa libertad plena de decir lo que se quiere, pero también advertimos que llega a transgredir derechos individuales como el derecho a la privacidad y a la autodeterminación”, puntualizó.

Es importante destacar que el Primer Encuentro de Periodismo Digital se realizará hasta el día de mañana en las instalaciones del Centro Cultural Universitario en la capital michoacana, en donde se expondrán las siguientes conferencias y mesas por reconocidos comunicadores: “Innovación en medios digitales”; “Ejercer periodismo en México, retos y riesgos”; “Medidas de protección a periodistas”; “Veracidad, medios de comunicación y redes sociales”; “Seguridad digital”, entre otros temas.



Adbox