jueves, 21 de septiembre de 2017

Mantiene Ahuiran la tradición artesanal

PARACHO 21/09/17


  
+ Los mejores rebozos, violines y tallados de madera.

RED 113 MICHOACÁN/Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

AHUIRAN (Paracho), Mich.- 21 de septiembre de 2017.- Esta comunidad indígena que aún mantiene sus tradiciones de lengua materna y vestimenta, mantiene también el ancestral oficio legado por Tatá Vasco, el de la artesanía; son de aquí, los mejores rebozos del país; los mejores violines y el mejor tallado de madera, sin lugar a dudas.

Este jueves de se llevó a cabo el XXXII Concurso Artesanal de Textiles, Talla de Madera e Instrumentos Musicales, en donde participaron 86 artesanos con 148 piezas inscritas, de las cuales fueron premiadas 25 con un monto de 45 mil pesos otorgados por el Instituto del Artesano de Michoacán y el Ayuntamiento de Paracho.

El evento, en el marco de las festividades patronales de San Mateo Apóstol a donde se dan cita miles de visitantes a participar en eventos religiosos, deportivos, culturales y bailes populares. Ahuiran se ubica a tres kilómetros de Paracho.

Entre los ganadores está, en arcos de madera tallados, Candelario Martínez Damián; columnas de madera, Bernardino Estrada Silva; tallado de madera, Irineo Martínez Pérez; rebozo de algodón, Albertina Bautista Caballero; rebozo de articela, Albertina Ramos Estrada; rebozo con pluma, Sharon Edith Tomás Herrera.

Mientras que en guitarras, J. Jesús Estrada Rodríguez; violines, Carlos Ramos Nucí.


Adbox