miércoles, 27 de septiembre de 2017

Secretaría de Servicios Públicos detalla operativo de comercio tolerado durante la Verbena



Secretaría de Servicios Públicos detalla operativo de comercio tolerado durante la Verbena

*Diversas instancias municipales trabajarán coordinadamente.


Morelia, Mich., a 27 de septiembre del 2017.- La Dirección de Mercados de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, de conformidad con lo establecido en el artículo 104 fracción IX del Reglamento para las Centrales de Abasto, Mercados Públicos Municipales, Plazas Comerciales y Comercio en la Vía Pública, llevó a cabo el procedimiento de acreditación de los comerciantes que han trabajado en la modalidad de semifijo en la zona del Centro Histórico, con motivo de las fiestas patrias los días 29 y 30 de septiembre.

En este tenor se dio a conocer que las áreas en donde se instalará el comercio semifijo los días 29 y 30 de Septiembre son: la acera norte de la calle Mariano Elizaga, sobre la calle Vasco de Quiroga hasta la acera sur de la calle Valladolid; sobre la calle Vasco de Quiroga de la acera norte de la calle Valladolid hasta la acera sur de la Av. Francisco I Madero Oriente; sobre la calle Humboldt entre la calle Vasco de Quiroga a la calle Vicente Santa María; acera sur de la calle Bartolomé de las Casas, partiendo de la acera oriente de la calle Vasco de Quiroga hacía la calle Fray Antonio de San Miguel, (sin obstruir la vialidad central de la calle Bartolomé de las Casas); acera norte de la calle Bartolomé de las Casas hasta la puerta de acceso al estacionamiento del DIF Estatal, (sin obstruir la vialidad central de la calle Bartolomé de las Casas).

Asimismo los establecimientos semifijos se colocarán sobre la calle Fray Juan de San Miguel ambas lados partiendo de las aceras oriente y poniente de la calle Bartolomé de las Casas hacia la Av. Francisco I Madero Oriente; en la explanada de la Plaza Pública “Valladolid, mejor conocida como San Francisco; la calle Miguel Hidalgo (Cerrada de San Agustín), entre las calles de Corregidora y Allende y la Explanada del Jardín Ignacio Manuel Altamirano adjunto al Mercado de Dulces en la esquina de la Av. Francisco I Madero Poniente y la calle Valentín Gómez Farías; explanada donde forman la esquina la calle de Nigromante con la Av. Francisco I Madero Poniente; calle Mariano Matamoros entre el Templo de San Agustín y el Mercado Miguel Hidalgo; plazuela de San Agustín; atrio del Templo de Mater Dolorosa en la calle González Ortega y la Av. Francisco I Madero Poniente.

Cabe mencionar que en las anteriores vialidades, áreas de uso común y plazas a ocupar con el comercio semifijo de temporada, son lugares en los que han trabajado desde el año 2008, un total de mil 38 comerciantes en la modalidad de semifijo, esto de acuerdo al padrón de comerciantes de cada año y concretamente con el padrón del 2015.

De igual manera se dio a conocer que los giros comerciales autorizados son: antojitos mexicanos, cacahuates, cañas, artículos patrios, aguas frescas, refrescos, bebidas preparadas sin alcohol, fruta de temporada, pan tradicional, dulces regionales y artesanías, mismas que será ofrecidas a los asistentes por 34 uniones de comerciantes tolerados.

Respecto a los horarios de instalación del comercio tolerado, este se iniciará en punto de las 21:00 horas del día 28 de septiembre, a través del Departamento de Vía Pública de la Dirección de Mercados, y se concentraran en las calles autorizadas por el Reglamento para ocuparse con comerciantes de temporada los días 29 y 30 de septiembre.

En este sentido, se implementarán operativos de inspección, de manera conjunta con las dependencias señaladas por su ámbito de competencia, desde las 11:00 a las 23:00 horas del día 29 de septiembre, con el objetivo de mantener vigilados los puestos semifijos autorizados y proporcionar seguridad a los comerciantes y visitantes.

Posteriormente el día 30 de septiembre a partir de las 07:00 horas se asignarán los grupos de inspectores de la Dirección de Mercados que se incorporarán a las actividades de las demás dependencias operativas en toda la zona del Centro Histórico, principalmente en las áreas donde se autoriza el comercio, asimismo personal de la Dirección de Mercados se adherirá a la actividad de vigilancia en las áreas donde se llevarán a cabo eventos cívicos y previo al inicio del desfile sobre la Av. Francisco I Madero Oriente desde el punto de inicio del desfile Cívico Militar, hasta el Poniente donde concluye el mismo.

La finalidad de esta estrategia será el alejar al comercio de la parte central durante el desarrollo del desfile, proporcionando las condiciones de orden y mejor apreciación del evento a los presentes.

Es de señalar que los comerciantes que fueron tolerados concluirán actividad a las 03:00 horas del día 01 de octubre, para su retiro total.

Las dependencias involucradas en la festividad, apoyo en la instalación del comercio tolerado y su retiro son: la Dirección de Mercados, la Dirección de Residuos Sólidos, la Dirección de Alumbrado Sustentable, la Dirección de Inspección y Vigilancia, la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Salud Municipal y la Policía de Morelia.


Adbox