martes, 26 de septiembre de 2017

Segunda entrega - Escuadrón de michoacanos voluntarios en zonas de desastre: Morelos



MORELOS 26/09/17
Segunda entrega
Escuadrón de michoacanos voluntarios en zonas de desastre: Morelos
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelos, Mich.- Martes 26 de septiembre de 2017.- La fortaleza del apoyo michoacano a los hermanos mexicanos en desgracia ha sido constante desde que se registraron los terremotos de días pasados en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca. En las tierras morelenses el escuadrón purépecha que esta redacción seguía concluyó su travesía.

Fue cerca de una semana que los michoacanos morelianos estuvieron en diversas comunidades (de las más necesitadas) en el estado de Morelos. Ahí apoyaron en la entrega de víveres, en la remoción de escombros, auxilio a lesionados y con ello lloraron y rieron al lado de los afectados por los sismos al compartir momentos tristes y también de felicidad.

Virginia Camarena, una de las voluntarias, recordó aquellos instantes: “Te encuentras con tantas cosas, tú puedes ver la cara de las personas, que lo han perdido todo, pero a su vez que nosotros estemos acá ayudándolos también les cambia el rostro y hace que no se sientan solos”.

Camarena platicó que en muchos de los sitios los damnificados duermen afuera de sus hogares destruidos, pues tienen la esperanza de recuperar algunas pertenencias y temen a la rapiña: “Se duermen afuera de sus casas porque no han faltado vivales dedicados al saqueo y la gente duerme cuidando lo poco que les ha quedado”.

Los aplausos de la gente y las historias que rompen el corazón

“Vicky” mencionó que en estos escenarios de desgracia si bien hay personas abusivas también salen a la luz los “ángeles” ciudadanos que están dispuestos a ayudar sin recibir nada a cambio.

Narró el caso de una niña michoacana que les entregó una carta para dársela a quien vieran más triste: “Recolectábamos víveres y la pequeñita llegó y nos dijo: no tengo nada para dar solo esta cartita que escribí y quiero que se la den a la persona que vean más triste”, rememoró Virginia.

La carta fue entregada a una mujer de la tercera edad y en silla de ruedas, misma que rompió en llanto al leer las palabras de la menor, letras de apoyo, de amor y de esperanza, era lo que rezaba el texto.

Asimismo, en una de las poblaciones más afectadas de Morelos vieron a un vendedor de tortillas que en una moto recorría los caminos de tierra para repartir su mercancía entre los necesitados: “Somos hermanos, somos mexicanos y en la desgracia nunca nos dejamos solos”, fueron palabras del comerciante altruista.

Los michoacanos fueron recibidos con aplausos y muestras de afecto a donde quiera que llegaban a ayudar. Para todos ellos que ya están de vuelta en sus domicilios en Morelia este es un homenaje por poner el ejemplo con su humanidad y el nombre de Michoacán en alto con su gran corazón.

Gracias a todos ellos: Mary Carmen, Anahí González, Virginia “Vicky” Camarena, Miguel Ángel Reyes,  Lalo Reyes, Saúl Olvera, Kike Ramos, Fernando Díaz, David Carranza, Oved Arias (carpintero) y Omar “Chino”.





Adbox