Red 113 en facebook

Red113

MORELIA 13/10/17


  
+Durante la Reunión del Consejo Consultivo del Migrante Michoacano se expusieron propuestas de atención y apoyo a connacionales en el extranjero o en su regreso a la entidad.

Morelia, Michoacán, a 13 de octubre del 2017.- Generar puentes binacionales para disminuir los embates hacia la comunidad migrante derivados del endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, es una prioridad del Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo; destacó el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, en el marco de la Reunión del Consejo Consultivo del Migrante Michoacano.

Acompañado por Claudia Chávez López y Elías Ibarra Torres, titulares de las secretarías de Turismo y Salud, respectivamente, Gutiérrez Pérez encabezó esta reunión a la que asistieron líderes migrantes y personal de diversas dependencias, ante quienes resaltó la importancia de mantener la proximidad y apoyo hacia las michoacanas y michoacanos radicados en la Unión Americana y quienes por alguna razón han tenido que retornar a nuestra entidad.

Además de los beneficios que se han otorgado a través del programa 3x1 y Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI), mencionó las acciones que emprende la Semigrante, entre ellas, la iniciativa de Palomas Mensajeras que hasta el momento cuenta ya con 813 visas autorizadas y la conformación de 71 grupos de personas mayores de 60 años, provenientes de 49 municipios, que se han reunido o se encontrarán en próximas fechas con familiares que radican en Estados Unidos a quienes tienen muchos años sin ver.

Recalcó la necesidad de que Estado, Federación y Municipios tengan una mayor coordinación en la gestión de recursos para apoyar a este sector poblacional, que está incluido de manera integral en las políticas del Gobierno de Michoacán.

Durante la reunión, el secretario de Salud, Elías Ibarra, presentó como propuesta un protocolo de atención para los connacionales en retorno, el cual dijo, deberá contar con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En este marco, Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo, detalló acciones que la instancia a su cargo ha realizado en favor de la comunidad migrante y la promoción del estado en el vecino país del norte. Dijo que, ante el retorno de connacionales, se contempla la puesta en marcha de un programa de apoyo a jóvenes en situación de deportación, con una bolsa de trabajo que les permita trabajar en sitios turísticos.

Algunas y algunos migrantes integrantes del Consejo, tomaron la palabra para reconocer la atención que la administración del Gobernador Silvano Aureoles brinda a este sector y dijeron estar dispuestos a respaldar las acciones encaminadas a la gestión de recursos para mayores programas en favor de las paisanas y paisanos.

Durante el encuentro, se detallaron algunos puntos de la Ley de Protección al Migrante y se lanzó la convocatoria para proponer a los nuevos consejeros.


 
Top