miércoles, 4 de octubre de 2017

Capacitan a personal de la PGJE en Protocolo de Estambul

MORELIA 04/10/17



RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Michoacán, a 4 de octubre del 2017.- En el marco de los trabajos que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para llevar a cabo la implementación de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Tortura, este miércoles se llevó a cabo la capacitación en materia de “Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes”, enfocado a lo que marca el Protocolo de Estambul.

Dicha actividad realizada en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Jennifer Reynoso Díaz, docente adscrita a dicha Comisión, tiene como finalidad brindar las herramientas y conocimientos necesarios en la materia para los servidores públicos que integrarán la referida Fiscalía, que dependerá de la Dirección General de Asuntos Internos de la PGJE.

Durante el evento, el titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, destacó que estas capacitaciones abonarán al desarrollo profesional del personal para el que día de mañana sus conocimientos sean los que les abran las puertas a mejores puestos, tal  como se establece los lineamientos del Servicio Profesional de Carrera.
El procurador se pronunció porque los elementos de esta institución sean promovidos tomando en cuenta sus aptitudes, años de servicios y conocimientos, tanto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) como en las diversas áreas que existen en la dependencia, y no por favoritismos.

"Todo debe contar y hay que recabar toda la información,  de tal forma que el día de mañana la carrera del Ministerio Publico realmente esté soportada en una competencia y no en designaciones de amistades o compromisos”, expresó el titular de la PGJE.

Con la representación del ombudsman michoacano, Víctor Serrato Lozano, el visitador Regional de Morelia de la CEDH, Marco Vinicio Aguilera Garibay, señaló que para poder comprender los casos relacionados con el uso de la violencia, es necesario entender lo transcendental de la dignidad humana, pues afirmó que la tortura no es justificable en ningún caso.

En ese sentido, destacó la importancia de que existan protocolos que marquen las pautas bajo las cuales  los funcionarios deben actuar, pues “los protocolos de actuación tienen un fin: te permiten distinguir  lo que es el uso legítimo de la fuerza y el exceso en el uso de la fuerza y la violencia”.

Por su parte, Mario Alberto García Herrera, director de Asuntos Internos de la PGJE, destacó que a raíz de que el 26 de junio del 2017, en la Ley General contra la Tortura se estableciera que todas las entidades deberían contar con una fiscalía para atender estos delitos, no se han escatimado esfuerzos para que en Michoacán dicha instancia arranque funciones en tiempo y forma.

Comentó que para garantizar que los derechos de las personas sean respetados, los agentes de la dirección de Asuntos Internos se han venido encargando de atender los casos que se presentan.

Edgar Hugo Rojas Figueroa, director General del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJE, destacó que la dependencia, atendiendo a un compromiso de garantizar los derechos humanos, ha atendido a cabalidad las recomendaciones, puntos de vista y capacitaciones que ha solicitado la CEDH.

Rojas Figueroa comentó que la PGJE no debe ser omisa ante las circunstancias que actualmente se viven, y en ese sentido anunció que las capacitaciones continuarán para que se pueda crear una fiscalía con elementos altamente facultados y con una entrada en funciones exitosa.

Las autoridades presentes al evento coincidieron en la importancia y necesidad de brindar servicios de capacitación de calidad en la materia, pues ello contribuye a la mejora constante de las capacidades y aptitudes del personal que integra la institución y con ello mejorar el servicio a la sociedad.

Un total de 40 servidores, entre agentes del Ministerio Público, de Investigación, personal de Estructura y Administrativo serán beneficiados con estas actividades que se llevarán a cabo en las instalaciones de la CEDH.

Con esta jornada se culmina una de las etapas de preparación para el arranque de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Tortura y se da paso a la impartición de talleres enfocados a estos mismos temas.



Adbox