jueves, 19 de octubre de 2017

Cuando los ciudadanos participan, es más sencillo ser más asertivo como Gobierno: Alfonso Martínez


Cuando los ciudadanos participan, es más sencillo ser más asertivo como Gobierno: Alfonso Martínez



*El Alcalde inauguró el 3er Encuentro Nacional de Consejos Ciudadanos.


Morelia, Mich., a 19 de octubre de 2017.- Cerrar la brecha entre el gobierno y la ciudadanía para dar paso a una mayor participación y colaboración de los ciudadanos en los temas prioritarios que atañen a la ciudad, representa un trabajo permanente de esta Administración Independiente, afirmó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Inauguración del 3er Encuentro Nacional de Consejos Ciudadanos.

Ante la presencia del Secretario Técnico del Consejo Ciudadano de la capital, Erik Avilés Martínez; el Doctor, Alain Xavier Jorda Pampelonn, distinguido visitante; el Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador García Espinoza; así como el Jefe de la Oficina del Presidente, Jaime Morelos Suárez, el Alcalde, enfatizó el esfuerzo que realiza el Gobierno que encabeza por escuchar y estrechar el vínculo con la comuna moreliana.

“A esta Administración le interesa mucho tener mayor participación por parte de la ciudadanía en el gobierno. Nos interesa mucho cerrar esa brecha entre el gobierno y la ciudadanía, porque cuando estas desvinculado es difícil que haya comprensión de los ciudadanos en las tomas de decisiones del gobierno y tampoco este tiene una relación directa y desconoce lo que requiere la ciudadanía”, detalló.

Frente a representantes de los Consejos Ciudadanos de Chihuahua, Zacatecas, Tepic, Saltillo, Puebla, Aguascalientes, Zihuatanejo, Zapopan, Pachuca, así como del interior del estado, de Cherán y San Felipe de los Herreros, Alfonso Martínez, insistió en que si bien son muchas las necesidades de un municipio, cuando los ciudadanos participan, es más sencillo decidir en qué orden se debe iniciar y por tanto, como gobierno ser más asertivo en la acciones y políticas públicas.

Bajo esta perspectiva y tras dar la bienvenida a los asistentes del Encuentro, reconoció la importancia de los Consejos Ciudadanos, cuyos integrantes “con amor, pasión y entrega” contribuyen a generar el desarrollo de cada ciudad.

Alfonso Martínez, indicó que en el caso particular de Morelia, es la primera vez que la Administración cuenta con una Agenda Común con este órgano de consulta, con quienes funcionarios municipales han sostenido más de 500 reuniones en dos años, para delinear las políticas a corto, mediano y largo plazo a favor de la capital del estado.

Al hacer uso de la voz, Avilés Martínez, resaltó que este magno evento busca generar un diálogo directo entre ciudadanos y gobierno, poder contrastar la visión gubernamental y sobre todo, construir una visión conjunta para el desarrollo local.

“Recientemente nuestra patria fue cimbrada por un acontecimiento sismológico que nos hace cuestionarnos ¿Qué necesitamos los ciudadanos para ser cimbrados en nuestras conciencias, para conocer las visiones de los demás y reconocernos juntos como hermanos que vamos juntos por una misma patria?”, reflexionó.

El Secretario Técnico del Consejo Ciudadanos, destacó que de la tercera edición de este Encuentro que consta de más de 130 ponencias, resultará la Carta de Morelia, una declaración conjunta que expresará el sentir de los órganos ciudadanos, “queremos que a través de esta dinámica liderada por la ciudadanía logremos el cambio social que requiere el país y hacer eco en los 2 mil 400 municipios”.

Adbox