domingo, 15 de octubre de 2017

La Perspectiva del Sacro: Camisetas del FC Barcelona con la “Senyera de Cataluña”

QUERÉTARO 15/10/17


  
 RED 113 MICHOACÁN/Arturo Arteaga

Querétaro, Querétaro A 15 de Octubre del 2017.-A recientes fechas, Cataluña ha aparecido más allá de lo común en los medios digitales e impresos informativos y de opinión, debido a la intención de las autoridades de esta región por lograr su independencia de España.

Ahora bien, hemos visto a lo largo de esta situación un símbolo imprescindible y a la vista notable; la bandera o “senyera” de Cataluña. Conformada por un fondo dorado, sobre el cual descansan cuatro barras color rojo, acaso granate. Cabe mencionar que una variante de esta bandera tiene una estrella de cinco picos en un costado. Dicha bandera es la que utilizan las personas y organizaciones civiles a favor de la independencia catalana de España.

Así pues, la bandera de Cataluña es uno de los emblemas más notables de la actualidad y representa a una de las regiones españolas más conocidas e históricas. La leyenda alrededor de esta bandera indica que sus orígenes se deben, de acuerdo a una crónica de 1551 escrita por Pere Antoni Beuter, a una batalla en la que Wilfredo “el velloso” (Guifré el Pelós, conde de Barcelona, Gerona y Osona en el siglo IX), doliente después de haber salido herido en una batalla entre francos y normandos, fue socorrido por el rey francés Carlos “el calvo”, quien pintó con la propia sangre de Wilfredo cuatro líneas sobre el escudo dorado de éste. Una historia bastante romántica.

Es así que esta insignia aparece en el escudo del Fútbol Club Barcelona, mirando de frente, del lado derecho en la parte superior; mientras que en lado izquierdo aparece la Cruz de San Jorge, ya que es el Santo Patrón de Cataluña. En la parte inferior se enarbolan los colores propios del club (azul y grana), decorados en el centro con un balón.

Es de este modo que en esta edición de La Perspectiva del Sacro, queremos recordar aquellas camisetas del club barcelonista que han utilizado la “senyera” como motivo principal. Éstas han sido principalmente camisetas de visitante, aunque en las camisetas de local los colores dorado y rojo han aparecido en diversos momentos, diseños y zonas de las camisetas. Por ejemplo, en las últimas temporadas los colores de la bandera catalana se han posicionado fuertemente alrededor del cuello, dando la impresión de cobijo a los jugadores. Dicho sea de paso, los colores azul y grana de las camisetas de local, se deben a que Joan Gamper, gran promotor del club en sus inicios, provenía de Suiza y al parecer era seguidor del Basilea, equipo que hasta la fecha utiliza los esos mismos colores.

Primera aparición: 2013-2014

En mayo del año 2013, aparece por vez primera la senyera completa en una camiseta del club. Se trató de la camiseta de visita para dicho torneo. Constaba de un cuello redondo con detalles en color rojo, mientras la totalidad de la camiseta era color amarillo oro, cruzado por cuatro bastones o franjas rojas de arriba hacia abajo tanto por delante como por detrás.

Las mangas de este modelo presentan el color amarillo-oro de base, mientras el color rojo aparece en una especie de difuminado mediante líneas que se van engrosando hacia el final de la camiseta. Al frente de la misma, mirando de frente aparece del lado izquierdo el logo de Nike en color azul marino, mientras del lado opuesto el escudo del equipo. Debajo de ambos a poca distancia la publicidad de Qatar Airways se presenta igualmente en color azul marino. Para la parte posterior de la camiseta tanto nombre como números aparecieron en el mismo color azul marino; lo mismo para la publicidad de UNICEF, posicionada en la parte inferior.

Cuentan los que saben, que esta fue una de las camisetas más vendidas del club en su momento, ya que no sólo mostraban al club sino a la ciudad. Es decir, la camiseta funcionó (y parece que lo continúa haciendo) como un silencioso promotor turístico y cultural. De manera que al mirar la camiseta de visita no sólo se diferenciaba el club del rival en el campo, sino se lanzaba un claro mensaje de “Somos Cataluña, ven y conócenos”. Una estrategia por demás interesante.

Esta primera camiseta fue utilizada en el partido de ida de la final de la Supercopa de España, frente al Atlético de Madrid; a la postre los “culés” se alzaron con dicho premio en el año 2013.

Segunda aparición: 2015-2016

Para la temporada 2015 el FC Barcelona presentó, de la mano del eterno Nike con este club, nuevamente la senyera, pero ahora de una manera totalmente innovadora e interesante. Vista de frente, la camiseta de visitante de esta temporada aparece con el color amarillo oro, blandiendo los colores azul y grana a los costados de un exquisito cuello redondo. En el pecho asoman del lado izquierdo (vista de frente) el logo de la marca estadounidense en color azul, mientras en el lado derecho el escudo del equipo se impone. Debajo de ambos la publicidad de Qatar Airways igualmente en azul.

La parte interesante sobresale en la espalda de esta hermosa camiseta. Desde la parte superior hacia abajo, los cuatro bastones o líneas que forman la senyera escurren de manera elegante. Es prácticamente como si la bandera de Cataluña les “cubriera” las espaldas a los jugadores, a manera de protección. Incluso podríamos considerar que simula en mucho a cuando los aficionados se ponen la bandera de sus equipos o países en forma de capa cuando salen a los estadios y festejos durante los triunfos. Indudablemente una de las camisetas más creativas y refinadas que Nike ha diseñado para el club catalán.

Lamentablemente para el año 2015, el Fútbol Club Barcelona perdió por 4-0 frente al Athletic Club durante el partido de ida de la final de la Súper Copa de España. En dicho juego el Barḉa vistió esta belleza de camiseta.

Consideramos que indudablemente este par de camisetas muestran la naturaleza del catalanismo y lo extienden a donde quiera que el FC Barcelona vaya, siempre proponiendo los valores del juego limpio, la victoria y honradez, del trabajo en equipo y en búsqueda siempre del triunfo y encarando cualquier adversidad.

Arturo Arteaga
Responsable en El Sacro Manto Jerseys (búscanos en Facebook y Mercado Libre)
Correo electrónico: arts.art8509@gmail.com



Adbox