Red 113 en facebook

Red113



Soledad Jarquín impartirá seminario a enlaces de prensa del Gobierno del Estado



Como parte de la capacitación que impulsa la CGCS, que encabeza Julieta López Bautista, la periodista, escritora y expositora en temas de género compartirá durante dos días sus conocimientos a enlaces de las diferentes dependencias de la administración pública estatal.


Morelia, Michoacán, a 4 de octubre de 2017.- Como parte de la estrategia de capacitación y actualización que impulsa la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), que encabeza Julieta López Bautista, este miércoles la periodista y escritora Soledad Jarquín inicia un seminario taller dirigido a enlaces de comunicación en las diferentes dependencias del Gobierno del Estado en materia de género.

El objetivo del taller es reforzar los conocimientos de quienes son responsables de las áreas de comunicación del Gobierno Estatal, para llevar a la práctica el manejo de lenguaje no sexista y otros tópicos desde una perspectiva de género.

María Soledad Jarquín Edgar es pasante de la Licenciatura de Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y a partir de 1994, por decisión propia, se convirtió en periodista, enfocándose en lo que ella llama la condición social de las mujeres.

La ponente ha tomado cursos, talleres, seminarios y diplomados en Género, Derechos Humanos, Lenguaje sin sexismo, Periodismo de Género e Historia de las mujeres, en instituciones de México, Guatemala, Estados Unidos, Cuba y España.

Entre los temas en los que se ha capacitado destacan Historia y Género, Feminismo y Democracia, Las Relaciones Norte-Sur desde una Perspectiva de Género y Enfoque de Género en Políticas de Salud.

Cuenta con diplomados en Género, Derechos y Políticas Públicas para el Fortalecimiento de la Ciudadanía, Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización, entre otros.

En el terreno laboral coordinó la organización Comunicación de Información de la Mujer A.C., en Oaxaca, en la que también fue editora de la agencia CIMACNOTICIAS, investigadora de temas especiales y corresponsal entre 1999 y 2009.

Fue, además, redactora de la Agencia Notimex en 1999 a 2000, y reportera de los diarios de Oaxaca “El Imparcial” y “El Sur”, entre 1985 y 1999, así como editora desde 1998, y a la fecha, del suplemento feminista “Las Caracolas” en el diario “El Imparcial”.

Desde 2010 es también responsable del blog Caracolasfem, que se publica en www.caracolasfem.blogspot.mx, y desde el año 2003 es autora de las columnas “Mujeres y Política” y “Letras Violeta”; ha sido productora y conductora de programas de radio y televisión.

Actualmente es socia del Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina, en la sede México, y socia e integrante de la Agencia de Noticias de la Mujer de México.

Al curso de esta tarde, mismo que continuará el día de mañana, asistirán las y los responsables de las áreas de comunicación de aproximadamente 40 dependencias del Gabinete Legal y Ampliado, así como personal de la CGCS.

 
Top