Red 113 en facebook



A la baja, delitos de alto impacto en región Uruapan: GCM



El secretario de Gobierno, Adrián López, encabeza la reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Uruapan, donde se revisan la estadística delictiva y acciones operativas.


El encargado de la política interna y los demás integrantes del GCM también sostuvieron un encuentro con autoridades municipales de la zona.



Uruapan, Michoacán, a 15 de noviembre de 2017.- Durante el pasado mes de octubre y lo que va de noviembre se presentaron cero casos de secuestro y extorsión en la región Uruapan, además de que en el último mes se registró una importante disminución de los delitos de homicidio doloso y robo de vehículo, resultado de la estrategia conjunta que implementan los tres órdenes de gobierno.

Así se informó durante la reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Uruapan, que con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien recalcó que la coordinación plena, la comunicación abierta y directa, la confianza institucional y la revisión de los estados de fuerza han sido claves para avanzar en la materia.

“No hay dependencia que por sí sola pueda atender el tema de seguridad. Es la combinación y coordinación de todas las acciones al alcance, empezando con la responsabilidad y compromiso de atender este tema, lo que nos permite seguir avanzando haciendo las cosas bien”, apuntó.

En este marco, en el que se revisaron la estadística de la incidencia delictiva, las acciones operativas y la estrategia focalizada a la zona, también se convocó en una segunda sesión a los presidentes municipales de los 15 ayuntamientos que conforman la región Uruapan, a quienes el encargado de la política interna hizo un llamado a confiar en este esfuerzo coordinado y comprometerse en fortalecer a sus policías y profesionalizar a su personal, para cerrar el paso a quienes delinquen.

“El trabajo debe ser consistente, no debemos dejar de trabajar para llegar a los objetivos que la estrategia se ha planteado y seguir en la búsqueda de objetivos delincuenciales; por eso, las alcaldesas y alcaldes deben sentir la cercanía de la autoridad y confianza”, enfatizó.

Durante la reunión de trabajo los responsables de las áreas de seguridad y procuración de justicia dieron a conocer los avances en materia de combate a la delincuencia y violencia en esta zona.

Entre éstos destaca que, resultado de la efectividad de los filtros instalados en las principales vías de comunicación, se logró del 7 al 14 de noviembre la consignación de cinco personas relacionadas con hechos delictivos, se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión, y se recuperaron 3.8 toneladas de aguacate robado.

También fueron recuperados nueve vehículos y un camión torton con reporte de robo, se aseguraron diversas dosis de marihuana y cristal, un explosivo casero, cargadores y cartuchos útiles; fueron remitidos ante las autoridades seis vehículos relacionados con hechos delictivos y 31 rollos de madera de pino ilegales.

Cabe mencionar que 3 mil 39 vehículos y 2 mil 570 personas fueron revisadas en estos filtros, derivado de lo cual 55 personas fueron remitidas al área de Barandilla, y se levantaron 14 infracciones.

En diálogo franco y abierto, los munícipes asistentes expusieron sus inquietudes y mostraron su confianza hacia la estrategia que se implementa en la entidad.

Participaron de esta reunión el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; el coordinador estatal de la Policía Federal, Rafael Abundiz Núñez; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, y el fiscal regional de Uruapan, Hugo Verduzco Medina.

Así como el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, y presidentes y representantes de Tingambato, Taretan, Gabriel Zamora, Charapan, Tancítaro, Nuevo Urecho, Cherán, Chilchota y Paracho.




 
Top