Red 113 en facebook

MORELIA 24/11/17


   
+Más de 8 mil visitantes se esperan en el “4° Encuentro Nacional del Mezcal”.

+150 marcas, 130 productores, 25 cocineras tradicionales y 9 estados participantes.
  
Morelia, Mich., a 24 de noviembre de 2017.- En la promoción e impulso de una bebida artesanal por excelencia, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar al inaugurar el Cuarto Encuentro Nacional del Mezcal a realizarse del 24 al 26 de noviembre en los jardines del Orquidario, hizo un llamado a la unidad de los productores del país y consolidar este producto para abrir mercados en el extranjero.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez; la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de la ciudad, Ireri Rivera García; Raúl Cortés Cortés, Presidente Estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal; Mario Rocha, Presidente de la Asociación de Productores de Mezcal del Sur de Morelia; Yolanda Ruiz, Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres del Maguey y Mezcal de México; Hipócrates Nolasco Cancino, Presidente del Consejo Regulador del Mezcal y funcionarios municipales, el Jefe de la Comuna Moreliana consideró que si bien existen varios estados productores del mezcal, se puede conformar una alianza que permita competir pero a nivel internacional.

Martínez Alcázar dijo que desde el estado los empresarios mezcaleros michoacanos con trabajo conjunto, pueden abrir nuevos mercados para llevar sus productos.

El Jefe de la Comuna Moreliana afirmó que el crecimiento de este producto requiere de una alianza y que eventos como el Cuarto Encuentro Nacional del Mezcal es en beneficio y motivación para los que inician en su empresa en este rubro y generar así más fuentes de empleo, así como seguir en la ruta de la exportación y certificación.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, recordó que en esta actividad podrán conocer distintos sabores obtenidos del destilado del agave mezcalero, el proceso mismo con una vinata en el lugar, las delicias gastronómicas elaboradas por las cocineras tradicionales y la participación de mezcaleros de 9 estados.

Además de que la entrada será gratuita, habrá extensión de cenas y catas maridaje en espacios comerciales de la ciudad, talleres de mixologia, conferencias, mesas de negocio para promocionar la comercialización en el país y el extranjero, y un área para niños que lo convierte en un espacio familiar.

Informó que en este Cuarto Encuentro Nacional del Mezcal, el 48 por ciento de productores son del país con quienes se trabaja para formar un hermanamiento para posicionar el mezcal a nivel internacional.

Rivera García, trajo a cuenta que Morelia es el segundo municipio productor de agave mezcalero con una superficie de 600 hectáreas y una producción de 70 mil litros anuales.

En este sentido, aseveró que la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor a su cargo se trabaja de manera decidida para impulsar el abasto de materia prima, producción, certificación y comercialización para que se reconozca en México y en otros países la riqueza del mezcal moreliano y michoacano.

Asimismo, el Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Jesús Melgoza destacó que la zona a la que pertenece Morelia y sus alrededores existen alrededor de 700  mezcaleros que producen 800 mil litros anuales de esta bebida, por lo cual aplaudió el impulso que desde el Gobierno Municipal se hace con estos productores.

Manifestó que con la unidad entre Autoridades Federales, Estatales, Municipales y emprendedores, en este tema se conforma un plan de trabajo y que así como con el Jefe de la Comuna Moreliana y el resto de los 29 presidentes municipales que tienen denominación de origen, se logrará este objetivo.

Cabe recordar que en esta ocasión el encuentro tiene la presencia de marcas mezcaleras procedentes de estados como Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, Puebla, Durango y San Luis Potosí.

En este marco, el Productor Mezcalero de Piedras de Lumbre, Sergio Rangel Vieyra recibió un reconocimiento y medalla de por la calidad de su producto que ya exporta al extranjero.



 
Top