martes, 28 de noviembre de 2017

Ayuntamiento consolida el “1er Ensamble Contemporáneo de Morelia”



Ayuntamiento consolida el “1er Ensamble Contemporáneo de Morelia”


El Municipio recién reconocido como Ciudad Creativa de la Música formaliza este trabajo que da sentido al nombramiento realizado por la UNESCO.
51 jóvenes becados participarán en este Ensamble.
El Centro Cultural Universitario y el Conservatorio de las Rosas serán las sedes de los dos primeros conciertos gratuitos de éste grupo artístico.

Morelia, Mich., a 28 de noviembre de 2017.- Con el fin de apoyar el talento local y como los primeros resultados tras el nombramiento de Morelia como “Ciudad Creativa de la Música” por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Ayuntamiento capitalino, a través de su Secretaría de Cultura, anunció el inicio del “1er Ensamble Contemporáneo de Morelia” que tendrá su primer concierto el próximo miércoles 29 de noviembre en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, acompañado por el Secretario de Cultura de Morelia, Miguel Salmón del Real; la Secretaria de Difusión Cultural de la UMSNH, Norma Lorena Gaona; el Presidente de la Junta de Gobierno del Conservatorio de las Rosas, Ricardo Casiano Alba, consideró que este logro fue gracias a la vocación cultural de Morelia, “hemos dicho en varias ocasiones, en Morelia se transpira la música y la cultura y esta es la muestra”, destacó.

Consideró que esta acción es de suma importancia, ya que con la conformación de un Ensamble de 51 jóvenes talentosos, se ofrecerán eventos de mayor calidad en la ciudad.

Martínez Alcázar, afirmó que con la creación de este grupo artístico “el municipio está de manteles largos, mediante un proyecto que brindará horas de disfrute y diversión de los morelianos”.

El Jefe de la Comuna Moreliana, manifestó que si bien han existido otras agrupaciones musicales en la ciudad, este Primer Ensamble será un equipo muy versátil para las presentaciones en diferentes lugares.

Asimismo, el Secretario de Cultura Municipal , Miguel Salmón del Real, anunció que a partir del próximo miércoles 29 de noviembre y el 19 de Diciembre del presente año, darán inicio las presentaciones de éste “1er Ensamble Contemporáneo de Morelia”, tanto en el Centro Cultural Universitario nicolaita al filo de las 20:30 horas, como en el Conservatorio de las Rosas, respectivamente.

Detalló que esta agrupación musical está conformada por alumnos y docentes de la Facultad Popular de Bellas Artes y del Conservatorio de las Rosas y aunque en un principio se tenía espacio y becas para 15 jóvenes, en el proceso de reclutamiento, el Ayuntamiento amplió su convocatoria para el registro de más talentos hasta llegar a 51 integrantes.

El Encargado de la Política Pública Cultural del municipio, destacó que se tendrán solistas, duetos, cuartetos y quintetos y a más de 40 personas tocando en conjunto en este primer concierto, quienes deleitarán al público en 70 minutos de duración de este evento musical.

“El programa lo podrán conocer a detalle y los melómanos podrán observar que se contempla un repertorio del siglo XX y XXI, que es algo que rara vez que vemos en el país y en la ciudad, por eso le llamamos contemporáneo”, resaltó.

Salmón del Real, afirmó que gracias al apoyo decidido del Presidente Municipal de Morelia, desde la creación de la Secretaría de Cultura a su cargo se ha podido consolidar este trabajo con mayor presencia de la cultura en el municipio con 80 eventos en 30 sedes distintas desde plazas públicas, recintos cerrados, con danza, música, baile y talleres enfocados a niños.

Por su parte, la Secretaria de Difusión Cultural de la UMSNH, Norma Lorena Gaona afirmó que la Universidad Michoacana es una aliada en este proyecto y felicitó la iniciativa que va acorde al nombramiento de Morelia como Ciudad Creativa de la Música.

Finalmente, el Presidente de la Junta de Gobierno del Conservatorio de las Rosas, Ricardo Casiano, manifestó que este proyecto se consolidó gracias a todo el trabajo que se ha realizado previamente y recordó que como escuela que alberga la música se cuenta ya con 78 egresados en 4 años de las diferentes licenciaturas que ofrecen Viola, Guitarra, Canto, Trompeta, Percusiones, Dirección Coral, Flauta, Saxofón, Clarinete, Violonchelo, Piano, entre otras.

Adbox