lunes, 6 de noviembre de 2017

Bajas temperaturas matutinas con posibles heladas se prevén en las montañas de 14 entidades de México




Bajas temperaturas matutinas con posibles heladas se prevén en las montañas de 14 entidades de México



Ø Ambiente seco con bajo potencial de lluvias se pronostica para gran parte de la República Mexicana.



Temperaturas mínimas menores a 5 grados Celsius, se prevén durante la mañana de hoy en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz e Hidalgo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



En cambio, durante el día continuarán incrementándose las temperaturas máximas en gran parte del país, debido a un sistema de alta presión; se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.



Vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras, se pronostican para Chihuahua y Coahuila, y rachas de la misma intensidad para Nuevo León y Tamaulipas.



El flujo de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico y una zona de inestabilidad atmosférica localizada en el norte del país ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.



A las 03:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, se generó la Depresión Tropical 19 en el Océano Atlántico; se localizó aproximadamente a tres mil 770 kilómetros (km) al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al este a 9 km/h. Por su lejanía no representa riesgo para el país.



Pronóstico por regiones



En el Valle de México se prevé cielo despejado y con bruma la mayor parte del día, ambiente de templado a cálido en el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.



Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a parcialmente nublado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinos en la costa occidental, ambiente caluroso durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.



En el Pacífico Norte prevalecerá el cielo de despejado a parcialmente nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.



En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.



Para el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.



Las previsiones meteorológicas para el Golfo de México son de cielo de despejado a medio nublado, ambiente caluroso durante el día y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.



En la Península de Yucatán se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h.



En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente frío con heladas matutinas en las zonas montañosas, muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León y con tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.



Se estima que en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, ambiente frío con heladas en la mañana, cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.



Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Río Lagartos, Yuc. (0.4); Cancún, Q. Roo, y HsabinasCI, Sabinas, Coah. (0.3), y Nuevo Casas Grandes, Chih. (0.2).



El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (39.8); Colima, Col. (35.8); Tapachula, Chis. (35.4); Monclova, Coah. (35.3); Soto La Marina, Tamps. (35.0); Acapulco, Gro. (34.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.5).



En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-5.0); Toluca, Edo. de Méx. (0.2); Villa de Reyes, S.L.P. (2.0); Temósachic, Chih., y Pachuca, Hgo. (4.8); Delegación Coyoacán, Cd. de Méx. (5.2); San Cristóbal de las Casas, Chis. (5.3); Querétaro, Qro. (7.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (9.4).



La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
Adbox