jueves, 23 de noviembre de 2017

Cabildo aprueba alcance del proyecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos de Morelia 2018

MORELIA 23/11/17



+Estudio actuarial permitirá conocer las condiciones del Ayuntamiento en materia de pensiones y jubilaciones.

+Modificaciones del PAI 2017 permitirá recuperar espacios públicos en trabajo conjunto del Ayuntamiento de Morelia y la SEDATU.

Morelia, Mich., a 23 de noviembre de 2017.- Con el propósito de actualizar la información del Ayuntamiento de Morelia y mantener finanzas sanas, el Cabildo aprobó de manera unánime en sesión extraordinaria de Cabildo el alcance del proyecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos del municipio para el 2018, lo cual permitirá implementar diversas acciones para ello.

El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar consideró que el trabajo realizado en las Comisiones de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio así como Planeación, Programación y Desarrollo con el previo análisis de este documento, fue a fondo y servirá para conocer la situación que guarda el municipio en este tema.

Y es que la disposición legal establece que las iniciativas de las Leyes de Ingresos y los proyectos de Presupuestos de Egresos de las Entidades Federativas se deberán elaborar conforme a lo establecido en la Legislación Local aplicable, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas que para tal efecto emita el Consejo Nacional de Armonización Contable, con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores del desempeño.

Además deberán ser congruentes con los planes estatales de desarrollo y los programas derivados de los mismos e incluirán cuando menos entre otros requisitos, un estudio actuarial de sus trabajadores el cual se deberá de actualizar por lo menos cada tres años.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia considera que para conservar finanzas sanas debe realizar ciertas acciones y caminar en la ruta de fortalecer el tema de jubilaciones y pensiones que se tienen en la nómina municipal.

Además dentro de las propuestas expuestas en este alcance se encuentra la modificación al renglón de Ingresos por Ventas de Bienes y Servicios de Organismos descentralizados en el Artículo 5º, que corresponde al Clasificador por Rubro de Ingresos con motivo de la inclusión del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) como organismo descentralizado. Se plantea incluir los conceptos de cobro del, ahora, organismo descentralizado IJUM.

En este sentido de actualización para reforzar las arcas financieras del municipio se precisa  y adecua la Fracción I del Capítulo de Organismos Descentralizados, con el fin de adecuarlo a la “Estructura Tarifaria para el Cobro de los Derechos por la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, esto es, se incorporan nuevas colonias, se corrigen nombres de zonas habitacionales  y se realizan precisiones dentro del texto de la estructura tarifaria, cabe hacer mención que los montos de las tarifas no sufren ningún cambio con la propuesta inicial, es decir, no hay incremento en los derechos por servicios que presta el citado Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Una vez aprobado éste alcance del proyecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos del municipio para el 2018, se remitirá este documento para su análisis en el Congreso del Estado de Michoacán a la brevedad posible.

En otro orden de ideas, en una segunda sesión de Cabildo extraordinaria se aprobó de manera unánime la modificación y ampliación liquida del Programa Anual de Inversión 2017 así como la solicitud de ampliación liquida al Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2017.

Con esto se aprueba la modificación y ampliación líquida al Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2017, por un monto de 8 millones 608 mil 482 pesos, con los cuales los presupuestos quedan por el orden de 2 mil 550 millones 965 mil 194 pesos.

Se decreta la modificación y ampliación liquida al Programa Anual de Inversión 2017 por un importe de 8 millones 212 mil 154 pesos, con estos movimientos el techo del PAI 2017 queda por el orden de 531 millones 539 mil 22 pesos con lo cual autoriza la firma del Convenio de Coordinación de Acciones entre el Ayuntamiento de Morelia y la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), para la ejecución de las acciones dentro del Programa Espacios Públicos y Participación Comunitaria, lo cual permitirá cambiar la cara de áreas verdes y espacios públicos de diversas zonas de la ciudad en los que prácticamente no existían.

Es decir más de 16 millones 820 mil 636 pesos para intervenir 7 espacios públicos en zonas habitacionales que lo necesitan con aportación federal y municipal.



Adbox