jueves, 30 de noviembre de 2017

Calles, Plazas y Jardines de Morelia se revestirán de gala para celebrar una “Navidad Para Todos”



Calles, Plazas y Jardines de Morelia se revestirán de gala para celebrar una “Navidad Para Todos”

* Más de 100 eventos y celebraciones tiene preparado el Ayuntamiento de Morelia.

* Se espera que la época decembrina arroje en la ciudad una derrama económica de más de 380 millones de pesos.


Morelia, Mich., a 30 de noviembre de 2017.- La época navideña ha llegado a la Capital Michoacana y por ello, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, anunció la mañana de este jueves el vasto programa de eventos, actividades y celebraciones correspondientes al mes decembrino, denominados “Navidad Para Todos”, en los cuales estarán involucradas diversas Secretarías con el fin de ofrecer a la ciudadanía un fin de año memorable, con actividades tendientes a fomentar el arte, la cultura y la unión familiar.

En rueda de prensa, y acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez; la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta; el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez; el Secretario de Cultura Municipal, Miguel Salmón del Real y el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, Martínez Alcázar puso en claro que este programa no solamente busca resaltar la belleza arquitectónica de Morelia para los turistas, sino también pensando en los propios morelianos.

“Estamos pensando también en todas las morelianas y morelianos, para que disfruten de todos los rincones del centro histórico, con actividades culturales y artísticas, por ello quiero resaltar el gran trabajo de todas estas dependencias”, dijo.

Subrayó que todas las Secretarías trabajaran de manera coordinada para ofrecer a la ciudadanía estas actividades decembrinas que confía, refrenden a Morelia como destino turístico ideal a nivel nacional e internacional.

Correspondiente al tema turístico, la titular de la rama en Morelia, Thelma Aquique Arrieta, anunció que Morelia destacará sin duda alguna, por lo que su Secretaría preparó 10 actividades que iniciarán el viernes 01 de diciembre con el Video Mapping temático en la Plaza Valladolid, que por supuesto tendrá toque navideño y el cual se extenderá a todos los jueves y viernes del último mes del año, por partida doble a las 20:30 y 21:00 horas.

Este espectáculo de luces, tan apreciado por lo morelianos, se verá complementado por el encendido sabatino de la Catedral a las 21:45 horas, la colocación de una villa navideña en la Plaza Melchor Ocampo y en diversas plazas de Morelia a partir del 15 de Diciembre, y el proyecto conjunto con el DIF Morelia llamado “Arma tu Arbolito Navideño”, que incluye la pinta de macetas provenientes de Capula para conformar un árbol gigante en la calzada Fray Antonio de San Miguel el 16 y 17 de Diciembre.

Asimismo la funcionaria municipal anunció el Taller Navideño de Galletas con el Colegio Culinario de Morelia y que tendrá lugar el 08 y el 22 de diciembre en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, y el 15, 19 y 21 en la Plaza Melchor Ocampo.

Otras actividades que verán continuidad en diciembre serán el Baile Época de Oro el Día 14 a las 18:00 horas en San Agustín; “Jaque Mate en la Calzada” los domingos en punto de las 20:30 y 21:00 horas, en está ocasión en horario nocturno por el montaje especial de iluminación que tiene preparado la Secretaría para la ciudadanía, y el Bazar Navideño en la misma arteria el día 22 en punto de las 12:00 horas.

Cuatrocientos adornos navideños trabajados con pequeños de diversas escuelas de Morelia, adornarán la Calzada Fray Antonio, además de que la ciudad albergará la presencia de la empresa fotográfica “Canon” quien se presentará en la ciudad de la cantera rosa con su programa “Experiencia Canon”, con el cual regalarán fotografías a los ciudadanos en diverso espacios como Nigromante, Las Rosas, La Calzada Benito Juárez y el domingo 10 en la Avenida Madero.

El Sistema DIF Morelia que encabeza Paola Delgadillo de Martínez, repetirá la exitosa estrategia de la colecta anual de juguetes, mismos que serán donados a pequeños de las zonas más vulnerables del Municipio. Para la consolidación de este proyecto Delgadillo de Martínez anunció el Concierto Navideño “Música por una Sonrisa” con la participación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán junto con cantantes de ópera provenientes de Nueva York.

La Presidenta del DIF dijo que para obtener un boleto y disfrutar de este espectáculo, la ciudadanía deberá donar un juguete no bélico y nuevo. La colecta de los juguetes iniciará a partir del 04 de diciembre en las instalaciones del DIF Morelia, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y en la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc, de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

El concierto se llevará a cabo el 15 de diciembre a las 20:00 horas frente a la Catedral Moreliana, esperando la recaudación de más de 4 mil 200 juguetes, que serán entregados a los pequeños el día 07 de enero del 2018.

Uno de los elementos más apreciados por la ciudadanía y los turistas durante la época decembrina es la iluminación y para ello la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, tiene preparada una estrategia para alumbrar diversas plazas y jardines de la Capital Michoacana, iniciativa que resultó todo un éxito en el 2016 para los visitantes nacionales e internacionales.

Al respecto, el titular de la mencionada Secretaría, José Luis Gil Vázquez, anunció la ceremonia de inicio de encendido de luces navideñas en Morelia, que se llevará a cabo el día domingo 03 de diciembre a las 19:00 horas en la avenida Madero frente a la Catedral, y que estará conformada por la colocación de 4 techumbres, una en la Plaza Melchor Ocampo, otra en San Francisco y 2 más en Avenida Madero, además del túnel navideño característico de la calle conocida como “cerrada de San Agustín”.

Aunado a esto, Gil Vázquez, anunció que habrá arreglos de iluminación en diversos lugares del Centro Histórico como son los balcones de los portales, las rejas de la Catedral, los siete arcos del acueducto con vista al Jardín Villalongín; el efecto luciérnaga en calles peatonalizadas como Benito Juárez, Zaragoza, Nigromante y Bernal Jiménez; además de la continuidad de la exitosa iluminación en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.

Otras Plazas y Jardines que serán iluminados en la época navideña son Del Carmen, Las Rosas, La Soterraña, el Jardín Niños Héroes, el Jardín Villalongín, el Jardín Héroes del 47, San José, Plaza Carrillo, Jardín Azteca y el Jardín Morelos.

Por su parte, el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, destacó que se acerca el aniversario número XXVI de la obtención de la distinción a Morelia como Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad el día 13 de diciembre, por lo cual su dependencia tendrá un acto solemne el mismo día, la develación de una placa de cantera en memoria del Canterero, Sabino Prado y en la Casa Natal de Morelos una serie de ponencias sobre la preservación y difusión del Patrimonio de Morelia.

Hernández Razo destacó la celebración del Suite de Ballet “El Cascanueces”, espectáculo de danza clásica presentado por el Centro Pro Ballet, de la maestra Leticia Dávalos, que tendrá lugar el día 16 de diciembre a las 19:00 horas en la avenida Madero, frente a la Catedral, evento en el cual se espera un gran interés por parte de los morelianos.

En su oportunidad, el Secretario de Cultura de Morelia, Miguel Salmón del Real, anunció que su dependencia preparó 29 eventos en tan solo 20 días durante el mes de diciembre, dirigidos a los sectores infantil y familiar: 11 pastorelas en 9 sedes de la ciudad, que iniciarán este viernes 01 de Diciembre a las 19:00 horas en la calle Benito Juárez; conciertos corales que incluyen a los Niños Cantores de Morelia y pequeños invidentes y el Festival Literario de Invierno, los días 14 y 15 diciembre en la calle Nigromante, que incluirá poesía, una piñata gigante y un “combate literario” entre William Shakespeare y Cervantes, a través de lecturas.

Asimismo se dará continuidad a programas como “La Cultura A-Pantalla” los sábados y domingos en la Plaza Melchor Ocampo, con transmisiones desde el Palacio de Bellas Artes.

Para los interesados en conocer la vasta oferta que tiene preparada la Secretaría de Cultura, Salmón del Real, exhortó a la ciudadanía a ingresar a la página de Facebook de dicha dependencia, en donde de manera eficaz se podrán enterar día a día de las actividades decembrinas de la misma, situación que podrá ser replicada con cada una de las Secretarías involucradas en el programa “Navidad Para Todos”.

Así, Morelia se engalanará de nueva cuenta con una navidad única y nutrida de eventos y actividades, que ahora cuentan con el agregado del estatus recién obtenido de Ciudad Creativa de la Música. Con estas acciones el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar espera superar una derrama económica turística de 380 millones de pesos.


Adbox